Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Viernes, 29 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 1226 | |

Sufre Haití insuficiente ayuda y distribución desigual

En este artículo: Haití, insuficiente ayuda, distribución desigual, ONU, Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, Gobierno haitiano



Puerto Príncipe, 30 ene.- A 17 días del devastador sismo, seguido de fuertes réplicas, la mayoría de los alimentos entregados por la ONU y otras entidades son repartidos en Haití sin previa preparación, en paquetes cerrados que contienen suministros para varias personas, y en medio de los tumultos generados para acceder a ellos.
Camiones, escoltados por soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y algunos por militares norteamericanos, transitan desde el aeropuerto internacional “Toussaint Loverture” hacia diferentes sitios, con una carga que provoca el movimiento de los transeúntes, corriendo tras ellos.

Ello genera una desigual recepción y también el desvío de tales productos por quienes, empleando hasta la fuerza, se hacen de los grandes sacos de arroz y otros bultos, los cargan en vehículos propios, y se les ve dirigirse hacia los puntos de venta informal de entes particulares.

Mientras, a los sitios que aglomeran a los más de 600 000 haitianos refugiados después del sismo, apenas llega una mínima parte de dicha ayuda, acarreada por aquellos que, imponiéndose en la repartición, transportan algunos productos para mujeres, niños y ancianos hacinados en los sitios informales donde pernoctan.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia  estadounidense Associated Press (AP), de cada dólar de los 317 millones concedidos por Estados Unidos para la ayuda por el terremoto, solo un centavo va a manos del Gobierno haitiano.

La fuente, que se basa en hojas de cálculo presupuestarias, informes de adquisiciones y base de datos, indica que de cada dólar estadounidense, 40 centavos de dólar van a las fuerzas armadas para la seguridad, búsqueda y rescate y al buque hospital USNS Comfort.

Otros 36 centavos de esa denominación van a la denominada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para ayuda a las víctimas, mientras sólo 10 centavos de dólar son para alimentos (frijoles, arroz, combinado de maíz y soya y aceite vegetal), al tiempo que cuesta otros 10,5 centavos de cada dólar hacer llegar los alimentos a la hambrienta población haitiana.

La misma fuente asegura que el Gobierno estadounidense quiere enviar 1,5 centavos de cada dólar directamente a las víctimas, a las que pagará por su trabajo. Se trata de un programa para contratar por tres dólares diarios durante 20 jornadas a 40 000 haitianos, a fin de que remuevan los escombros en torno de los hospitales y caven letrinas.

Según reportes, el Gobierno haitiano anunció el lunes haber instalado 40 000 tiendas de campaña para los damnificados, que pueden albergar entre cinco y 10 personas cada una, pero la ONU informó que se necesitan unas 200 000. (Por Raymundo Gómez Navia, enviado especial/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.