Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Domingo, 31 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 2281 | |

Expertos españoles contribuirán a frenar tráfico de menores haitianos

En este artículo: Expertos españoles, tráfico ilegal, menores haitianos, terremoto, Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, UNICEF, Puerto Príncipe



Madrid, 1ro. feb.- Con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de menores, expertos españoles analizarán cinco mil muestras genéticas de niños haitianos, quienes quedaron inermes tras el devastador terremoto en esa isla caribeña.


España ofreció de manera gratuita a la asolada nación el programa ADN-Prokids (ADN por los niños) de la Universidad de Granada, a través del cual se identificaron unos 200 infantes en 12 países desde su inicio en 2006.

Además de atajar el secuestro de chicos, los especialistas, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizarán muestras de menores que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del potente sismo del 12 enero pasado.

En compañía de la embajadora haitiana en Madrid, Yolette Azor-Charles, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, explicó que la iniciativa permitirá en una primera fase realizar unos cinco mil análisis genéticos.

La funcionaria advirtió que en el país caribeño ya están operando a criminales que desean hacerse con niños desamparados.

Según el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), cada año entre 800 mil y un millón de menores de 18 años son víctimas de tráfico ilegal en el mundo (secuestros, adopciones ilegales, explotación sexual, matrimonios forzados).

Azor-Charles cifró en 400 mil los críos en situación de desamparo en su país o aparentemente huérfanos.

Haití no es un territorio libre para entrar y llevarse a los niños, que nadie piense que los menores no van a poder ser identificados, avisó Rodríguez, quien situó en más de 40 millones de euros la ayuda española destinada durante el último mes a esa empobrecida isla.

Con la colaboración de la policía haitiana, la recogida de datos tendrá lugar en lugares de referencia como hospitales, orfanatos y campamentos móviles, que sirven en la actualidad de refugio para miles de damnificados por el seísmo.

El programa será acogido con alivio por las familias y permitirá responder a la demanda de muchas personas que no han encontrado a sus seres queridos, señaló la representante diplomática de Puerto Príncipe en Madrid.

En su opinión, también será necesario reforzar el control en los hospitales para evitar el robo de más bebés, los más vulnerables, porque no pueden hablar y están enfermos.

La secretaria de Estado de Cooperación adelantó que este mismo lunes enviará una carta a sus homólogos de la Unión Europea (UE) para explicarles este proyecto y conocer si existe interés de los países miembros del bloque para completarlo. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.