Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Lunes, 01 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1274 | |

Haití: continúa lenta la recuperación del devastado país

En este artículo: Haití, recuperación, desolador panorama, terremoto, zonas aledañas, devastado, sismo, Puerto Príncipe, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF



Los haitianos continúan luchando por la supervivencia.Puerto Príncipe, 2 feb.- Haití continúa hoy su lento proceso de recuperación en medio del desolador panorama dejado por el terremoto que hace tres semanas destruyó esta capital y zonas aledañas.



Las autoridades confirmaron también los peligros a la niñez denunciados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), debido al tráfico ilegal de menores hacia Estados Unidos y otras naciones.

El preocupante delito cobró una mayor notoriedad tras el arresto el pasado sábado de 10 norteamericanos que trataban de sacar del país a 33 niños indocumentados hacia el estado norteamericano de Idazo.

Como una nueva señal positiva fue interpretada la reapertura de clases en algunas escuelas en las zonas menos afectadas por el sismo del pasado 12 de enero.

Estimaciones de la UNICEF indican que tres cuartas partes de los colegios de Puerto Príncipe y zonas cercanas fueron destruidas o dañadas durante el movimiento telúrico, que provocó más de 150 mil muertos.

Aún con la permanencia de los traumas provocados por el terremoto, la actividad se reanima en el corazón de la capital y sus áreas periféricas, según pudo constatar Prensa Latina.

La emisora Radio Super Star mantiene un llamado a los ciudadanos que aún no se incorporaron a sus trabajos para que retornen, y con su desempeño ayuden poco a poco a ir sacando a la nación del desastre.

Si bien Puerto Príncipe sigue siendo una cordillera de escombros en las zonas más afectadas, los restos de varias edificaciones ya fueron evacuados, particularmente los de algunas instituciones del Estado.

En varios puntos de Puerto Príncipe y localidades aledañas, grupos de vecinos, escoba en mano, procuraron desde este fin de semana cambiar en lo posible el escenario de calamidades que les rodea.

El gobierno, en coordinación con la UNICEF, busca fortalecer las medidas de protección a los niños para evitar caigan en manos de traficantes, dijo en Naciones Unidas el enviado especial del organismo, Edmont Mulet.

Añadió que desde el 22 de enero las autoridades decidieron que todas las adopciones de menores haitianos deben ser aprobadas por el primer ministro, Jean-Max Bellerive.

La UNICEF denunció hace 10 días que 15 pequeños habían desaparecido de los refugios donde se encontraban.

El tema recobró fuerza desde el sábado último, cuando la policía arrestó a 10 estadounidenses que trataban de sacar del país a 33 niños, sin documentación alguna y con edades que van de los dos meses a los 12 años. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.