Domingo, 11 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 11 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Sábado, 23 de Mayo de 2015 - 00:00:00 | 2666 | |

Respaldan propuesta de Premio Nobel para brigada médica cubana Henry Reeve

En este artículo: propuesta, Premio Nobel de la Paz, brigada médica, Cuba, Henry Reeve



La Habana, 23 may.- La Fundación Internacional Hugo Chávez por la Paz, la Amistad y la Solidaridad emitió una declaración en apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana “Henry Reeve”.

La Organización No Gubernamental, con sede principal en Sierra Leona, consideró al contingente -especializado en situaciones de desastres y grandes epidemias- una expresión máxima de los servicios médicos internacionalistas de Cuba en otros países.

Esa agrupación brindó solidaria asistencia recientemente en la propia Sierra Leona, en Guinea y Liberia, en el combate al ébola, y ahora en Nepal tras devastadores terremotos que ocasionaron más de ocho mil muertos.

La declaración -divulgada por un boletín de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- expresó que "tanto los dirigentes de la Brigada como sus integrantes, representaron una ayuda inestimable que no solo contribuyó a la devolver la salud a pueblos del mundo, sino a devolverles su dignidad y Derechos Humanos".

Señaló el texto que la Fundación acogió con beneplácito la noticia que los sindicatos noruegos lanzaron al mundo la campaña para otorgar a la “Henry Reeve” el Premio Nobel de la Paz.

Reeve fue un joven estadounidense (1850-1878) que murió combatiendo por la independencia de Cuba contra el imperio colonial en el siglo XIX, y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador.

Agregó el texto que el trabajo de la brigada es el más destacado en salvar vidas y proveer asistencia humanitaria en países de América Latina, Asia, África y otras regiones, "en el combate contra la hambruna, los desastres naturales y enfermedades graves".

También recientemente, el programa de colaboración médica internacionalista cubano -con 55 años de vida- fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por el académico canadiense John Kirk, petición registrada formalmente.

Kirk expuso como argumentos las innumerables muestras de internacionalismo médico cubano como el apoyo a miles de niños ucranianos, la Operación Milagro que le devolvió la vista a más de tres millones de personas.

Además, se suma a los méritos de la Isla caribeña la Escuela Latinoamericana de Medicina, que formó a más de 24 mil médicos, el apoyo a Haití tras el huracán Mitch y el terremoto de 2010, hasta el rol tan importante en los tres países africanos más afectados por el ébola. (PL) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.