logo

Niños de Guáimaro continúan tradición del deporte de los ganaderos


Guáimaro, 25 may.- Estudiantes pertenecientes a las escuelas primarias del camagüeyano municipio de Guáimaro compartieron una mañana pletórica de tradiciones, enriquecida por la presentación de niños talentos integrantes del Círculo de Interés de Rodeo, atendido por Noelio Ramírez Carmenates, jefe del deporte de los ganaderos en la región más oriental de Camagüey.

Yaiquibel Cordoví, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Guáimaro,  comentó que la actividad –prevista en el área del Recinto Ferial y apoyada por la Empresa Rectángulo, Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)-, se diseñó con el objetivo de mostrar ante los presentes cuánto se avanza en el conocimiento de la ganadería y sus diferentes aristas, además de constituir la propuesta preámbulo de la Feria Provincial Guajirito Soy, con sede en el Palacio de Pioneros La Edad de Oro.

Ramírez Carmenates, fiel exponente y defensor del Rodeo en el territorio, informó que 14 alumnos de diferentes localidades reciben clases relacionadas con el derribo  y enlace de  terneros, cómo galopar con agilidad dando vuelta al barril, y otras sugerentes opciones y oportunidades que aseguran la perdurabilidad de una costumbre realizada por vez primera en el año 1939, conocida en aquel entonces con el nombre de jaripeo.

Los infantes profundizan además en la historia de esta disciplina en la que destacan nombres como el del inolvidable guaimareño Pepe Blanco, excelente en el floreo de lazos.

Un entusiasta y dinámico espectáculo protagonizaron los niños, fiesta   donde no sólo primó la habilidad en la pista, también el deseo inmenso de ratificar que los más pequeños de casa hacen suya una legendaria práctica que evidencia el orgullo de ser hoy y siempre guaimareños.

Garantizar que el Rodeo no decline, es compromiso de Noelio Ramírez Carmenates, avezado en la ganadería, ejemplo para las nuevas generaciones y orgullo para los 17 vaqueros defensores de los colores del equipo municipal, dos de ellos con experiencias internacionales como es el caso de Maikel Cruz y la amazona Arianné Ramírez. (Tomado de Radio Guáimaro digital).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *