Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Lunes, 01 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1111 | |

Reconocen permanente apoyo de médicos cubanos a pueblo de Haití

En este artículo: enfermeras, técnicos de la salud, Haití, Mirta Roses, Organización Panamericana de la Salud, OPS, Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM



Puerto Príncipe, 2 feb.- La actitud de los galenos, enfermeras, técnicos de la salud y el personal de apoyo cubanos, sobresale aún más ahora cuando se observan señales de retirada de algunas ayudas internacionales a Haití.


Sólo trabajando sin cesar día y noche y viviendo en condiciones de campaña, es que esa brigada médica ha podido materializar una buena parte de la urgente atención que requieren los ciudadanos del devastado país, en momentos de máxima emergencia.

Así lo reconocieron Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su reciente visita a esta capital, directivos del Gobierno haitiano y diversas personalidades del orbe.

Ha sido una muestra del nivel de preparación, compromiso, consagración y entrega de los especialistas y técnicos cubanos que, desde 1998, brindan su atención a la salud de este pueblo en los distintos departamentos.

Después del violento sismo que sacudió a esta capital y su periferia, esa labor se complementa con unos 380 residentes, internos y estudiantes de quinto año de este país que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los que se encontraban aquí.

Varias voces han advertido del peligro de dejar solo al pueblo haitiano, y han denunciado el condicionamiento de la ayuda a patrones comerciales, como ha ocurrido con algunas instituciones norteamericanas.

Pasados los primeros días del cataclismo, los especialistas cubanos continúan evaluando las zonas dañadas y el nivel de atención que requieren los problemas de salud en ellas.

En las áreas que no tuvieron los efectos del sismo, ha sido emplazada una buena parte de la población de esta capital, y hacia allí se dirigirán los grupos cubanos de atención primaria y, de ser necesario, se ubicarán hospitales de campaña.

Parejamente, se fortalecerá la atención médica en el resto de la nación, donde -por estrategia del Gobierno haitiano- se moviliza también la población capitalina.

De igual manera, la voluntad expresada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América de contribuir a la reconstrucción y equipamiento del sistema de salud haitiano, se hace más vigente cuando hay atisbos de una disminución de la ayuda internacional a este sufrido pueblo. (Raymundo Gómez Navia/ AIN).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.