Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Sesionó en Santiago de Cuba coloquio sobre la familia Maceo Grajales

Santiago de Cuba, 13 jun.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la vida, obra y legado de la familia Maceo Grajales, sesionó hoy, en esta urbe, el coloquio Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales, con la participación de destacados especialistas.

La cita, en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo Grajales”, de la Ciudad Héroe, contó con un panel integrado por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC); Jorge Renato Ibarra, investigador del IHC, y Damaris Torres, presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio indómito.

René González destacó la trascendencia de ese evento en la reafirmación de la ciudad de Santiago de Cuba como una urbe de historia, la cual cumplirá el próximo 25 de julio el aniversario 500 de su fundación como villa.

Es preciso entender al Titán de Bronce no solo en su condición de estratega militar, sino también como un hombre previsor, con un profundo pensamiento antimperialista y humanista, arista cuyo estudio constituye una necesidad de estos tiempos, apuntó.

Jorge Renato Ibarra se refirió el proyecto  del libro “Maceo en el tiempo, pensamiento, acción y entorno histórico”, una compilación de ensayos sobre el Héroe en la cual, entre otros temas, se aludirá a su ideario latinoamericanista e internacionalista.

Por su parte, Damaris Torres comentó la preparación del título “Mariana Grajales, 200 años en la historia y la memoria”, con motivo del bicentenario del natalicio de la estoica madre, a celebrarse el próximo 12 de julio.

Además de esa fecha, el coloquio estuvo dedicado al aniversario 170 del natalicio del Titán de Bronce, al 18 de la creación del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG) y al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, explicó Carmen Montalvo, directora del CEAMG.

La ocasión fue propicia, además, para presentar la convocatoria al Premio Nacional de Historia Antonio Maceo y al coloquio internacional Los Maceo Grajales, una familia del Caribe. (AIN)

4547 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados