Viernes, 07 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Jueves, 18 de Junio de 2015 - 14:27:19 | 1134 | |

Encuentro académico entre especialistas de artes plásticas de Cuba y EE.UU.

En este artículo: Encuentro académico, especialistas, artes plásticas, Cuba, EE.UU., PL



La Habana, 18 jun.- Especialistas de los Museos de Bellas Artes de Cuba y del Bronx, Estados Unidos, intercambian hoy durante un encuentro académico en esta capital a propósito de la XII Bienal de La Habana.

El museo cubano acoge desde el 21 de mayo una exposición de 96 obras pertenecientes a la entidad norteamericana bajo el título de Ruido salvaje.

Las colecciones del Museo del Bronx reflejan las inquietudes y huellas de diferentes comunidades étnicas presentes en la cosmopolita ciudad de Nueva York, como la afroamericana y la asiática.

Muchas de las piezas revelan hondos conflictos entre las identidades de personas originarias de continentes como África y Asia que al emigrar a Estados Unidos deben aprender a convivir con culturas hasta entonces desconocidas, además de otras religiones y etnias.

Las creaciones dan cuenta de la mezcla del imaginario oriental y el occidental, íconos budista y cristianos, más los límites difusos entre memorias reales e imaginarias cuando la distancia difumina las vivencias y sensaciones del pasado.

Algunos artistas eligieron yuxtaponer la iconografía tradicional china a los estereotipos occidentales, en cambio otros ofrecen pistas de cómo integrarse dentro de una comunidad en Nueva York.

Con una provocadora bandera estadounidense de colores alterados el artista David Hammon reclama la aceptación política, social y económica de los afroamericanos.

El negro, rojo y verde de African American Flag (1990) representan el color de la piel, la sangre y la salud de los ancestros africanos traídos como esclavos a América.

Varias series fotográficas contienen propuestas de modernización del arte tradicional del retrato y revelan maneras de vida y estrategias de sobrevivencia.

Esta muestra es el punto de partida de un proyecto de colaboración entre los museos de Cuba y el Bronx, y según la curadora cubana Corina Matamoros, se convierte en el mayor intercambio cultural desarrollado entre la isla y Estados Unidos en más de cinco décadas.

También, el convenio incluye un intercambio entre especialistas, curadores y artistas de ambos centros culturales. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.