logo

Tokio, 6 jul.- La Unesco pospondrá el voto sobre la candidatura de 23 sitios históricos japoneses a la lista de Patrimonios de la Humanidad hasta que Tokio y Seúl arreglen su disputa en torno al tema, comunicó aquí la Cancillería.

Las delegaciones de ambos países aún discuten en la capital surcoreana qué palabras utilizarán en la reunión del organismo mundial para dejar en claro sus posturas al respecto, aunque la semana pasada ambas delegaciones aclararon que Surcorea cesó de oponerse a la candidatura japonesa.

La reunión para dar el veredicto sobre estaba prevista para el 28 de junio en la ciudad alemana de Bonn, pero fue prorrogada debido al descuerdo.

Seúl criticó en un primer momento la nominación de siete lugares entre los 23 bajo el supuesto de que en ellos trabajaron en condiciones infrahumanas miles de coreanos cuando el país era colonia japonesa.

Entre ellos destaca la antigua mina de Hashima, donde la cifra de obreros forzados superó los 50 mil, según el gobierno de la presidenta Park Guen-hye.

Surcorea opinó que tales sitios violan los principios universales defendidos por la Unesco mientras que la embajadora japonesa ante la organización, Kuni Sato, explicó que las instalaciones representan un hito sin precedentes: la primera revolución industrial exitosa fuera de Occidente.

Los 23 sitios datan de la era Meiji (1869-1912), cuando Japón abandonó el Medioevo y se convirtió en una nación moderna.

Algunos aún se mantienen en funcionamiento, como los diques y la grúa gigante del puerto de Nagasaki, que datan respectivamente de 1905 y 1908. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *