Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Martes, 09 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1120 | |

Opositores nicaragüenses defienden amnistía para funcionarios corruptos

En este artículo: oposición nicaragüense, Asamblea Nacional, proyecto, amnistía, funcionarios corruptos, fracaso, quorum, hemiciclo parlamentario



Managua, 10 feb.-  La oposición nicaragüense volverá hoy a intentar aprobar en la Asamblea Nacional un proyecto de amnistía a funcionarios corruptos, tras el rotundo fracaso registrado ayer por falta de quorum en el hemiciclo parlamentario.



Con la polémica iniciativa de ley, los partidos opositores pretenden limpiar los expedientes judiciales de más de un centenar de funcionarios públicos que ejercieron sus cargos durante los gobiernos neoliberales de los expresidentes Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer.

El proyecto ha concitado el rechazo mayoritario de la población, expresado ayer con una multitudinaria manifestación de protesta en los alrededores de la sede parlamentaria, mientras en el interior del hemiciclo los diputados opositores no lograron siquiera el quorum necesario para que el plenario pudiera sesionar.

Sólo uno de los diputados partidarios del proyecto se inscribió oficialmente para participar en el debate, por lo que el presidente de la Asamblea, el sandinista René Núñez, aplicó el reglamento vigente y suspendió la sesión.

Según comentaron después varios diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se evidenció que la oposición no cuenta con el respaldo suficiente para aprobar una iniciativa que busca borrar delitos comunes que costaron al país unos 18 mil millones de córdobas, alrededor de 870 millones de dólares al cambio actual.

Tras la frustrada sesión de ayer, las cúpulas dirigentes de las formaciones opositoras, encabezadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera Arnoldo Alemán, y del denominado Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), del banquero Eduardo Montealegre, continuaron el intenso cabildeo para tratar de sumar diputados adeptos al controvertido proyecto.

Pero la historia se repertirá seguramente, señala un comentario divulgado anoche por el boletín electrónico La Voz del Sandinismo, vocero oficial del FSLN.

Otra vez el pueblo sandinista se prepara para asestar una segunda derrota consecutiva a la derecha neoliberal, dice la nota, y agrega que en primera fila estarán los legisladores revolucionarios representando dignamente a quienes los eligieron.

Junto a ellos estarán también, dentro y fuera del hemiciclo, vigilantes y decididos, los representantes de los organismos sociales, del Poder Ciudadano, de las juventudes y las mujeres, enarbolando sus consignas y su firme negativa a aceptar un perdón que no merecen los imputados de los grandes delitos de la historia de Nicaragua, subraya el texto. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.