Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1527 | |

Haití continúa batallando por la supervivencia

En este artículo: batalla, supervivencia, plazas, parques, ciudades haitianas, hambre, insalubridad, terremoto, sismo, Cuba, Puerto príncipe, refugiados, Haití



Puerto Príncipe, 11 feb.- La batalla por la supervivencia continúa hoy en las plazas y parques de esta capital y otras ciudades haitianas, donde descuellan el hambre y la insalubridad a casi un mes del devastador terremoto.



Se estima que un millón 110 mil personas perdieron sus viviendas como consecuencia del sismo, la inmensa mayoría en Puerto Príncipe, donde pese a la revitalización de algunos servicios, el gran desafío sigue siendo vivir siempre un día más.

Aunque cientos de miles de damnificados abandonaron la urbe, tanto al exterior como a otros departamentos del país, el grueso permanece refugiado en áreas públicas, en condiciones de hacinamiento, entre ellos un dominicano que llegó a Haití esperanzado en recobrar la visión.

Francois Pedro, de 64 años, viajó a esta capital tres meses antes del movimiento telúrico, afectado por una severa catarata.

Pedro, procedente de la provincia dominicana de Romana, tenía noticias de que aquí había un programa llamado Operación Milagro, impulsado por Cuba y Venezuela, que de forma gratuita atendía los pacientes y atajaba ese mal.

Por ello cruzó la frontera y, sin dinero, de aventón en aventón, llegó a Puerto Príncipe, muy lejos de imaginar que tras ser atendido por médicos cubanos y volver a ver, sus ojos iban a ser testigos de una de las catástrofes más grandes del mundo.

"He llegado a pensar que era preferible no ver para no ser testigo de esto", comentó tras reiterar que no había podido regresar a República Dominicana porque no tenía un centavo para el viaje.

Después de la operación, Pedro fue acogido por un haitiano que le tendió una mano al salir del hospital y conocer su situación de desamparo.

Residía en una casucha en las inmediaciones de la céntrica plaza Champs de Mars, vivienda que quedó destruida en los primeros segundos del terremoto.

Pedro estaba esa tarde a unos metros de la casa con el amigo, pero la aguda audición que había desarrollado durante su prolongada catarata le permitió sentir que a sus espaldas todo se venía abajo.

Ahora vive en uno de los parques de Champs de Mars, durmiendo en el suelo, sin comida, solo protegido por un pedazo de nylon atado a cuatro palos y con muchas menos esperanzas de poder retornar a su país, donde lo aguardan la esposa y cinco hijos.

En la misma plaza vive Jacqués Levrank, de 33 años, quien laboraba en una gasolinera, destruida totalmente por el sismo.

El temblor provocó un giro en su vida de casi 180 grados. Perdió el trabajo, pero también la casa, convertida en escombros.

Levrank vive en el parque con su esposa y dos hijos, cuya subsistencia depende de los refrescos de banana y frascos de agua que logra comercializar, en un improvisado puesto de venta callejero, pues la ayuda alimentaria sigue en suspense.

Diariamente no logra ingresar más de 100 "gourdes" (2.50 dólares), ya que "la gente no tiene dinero", pero insisten en sobrevivir, pues ya vencieron al sismo. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.