Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Viernes, 07 de Agosto de 2015 - 00:00:00 | 1662 | |

Korda regresa su pasión a Buenos Aires

En este artículo: Buenos Aires, fotógrafo cubano, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, Buenos Aires, Diana Díaz, Centro Cultural Borges



Buenos Aires, 7 ago.- El afamado fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido alrededor del mundo como Korda, volvió a Buenos Aires, pero no tomado de la mano de un tango, sino a través de su rica y diversa fotografía.

En un proyecto conjunto, su hija Diana Díaz y el Centro Cultural Borges presentaron hoy la exposición "Korda, Pasión e Imagen", que muestra una selección de 110 imágenes que tomó durante su fructífera y rica carrera gráfica de cinco décadas.

Entre ellas están unas muy conocidas -otras menos- del emblemático Ernesto Che Guevara, y varias inéditas sobre el culto afro-cubano y del viaje que realizó a China en 1961 con el entonces presidente Osvaldo Dorticós, señaló Díaz.

En un conversatorio con la prensa, relató cómo la revolución cambió la obra del reconocido fotógrafo que pasó de la publicidad y la moda a captar la imagen del naciente proceso revolucionario cubano.

Realmente, pocos profesionales gráficos pudieron captar el sentido de la Revolución en la isla caribeña como él, y casi ninguno logró tanto acercamiento a sus diversas facetas y a sus dirigentes, en especial el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Díaz destacó la amistad de su padre con el líder revolucionario, quien acudió a su sepelio en el cementerio de Colón, en La Habana, en mayo de 2001.

También narró la historia sobre cómo se difundió en el mundo la foto del Che que catapultó no solo al legendario guerrillero como ícono mundial de rebeldía, dignidad y los ideales revolucionarios.

Explicó que esa imagen particular Korda se la regaló al fotógrafo italiano Giangacomo Feltrinelli (1926-1972) quien pasó por La Habana tras retratar al Che asesinado, descamisado sobre la mesa donde lo colocaron sus victimarios en el selvático asentamiento de La Higuera, Bolivia.

Después Feltrinelli -contó- mandó a imprimir unos cinco mil afiches con ella y los vendió principalmente entre jóvenes universitarios italianos y estos comenzaron a reproducirla, y así se fue expandiendo hasta convertirse en ese símbolo de rebeldía que hoy perdura.

La muestra exquisitamente montada en un amplio salón del Centro Cultural Borges exhibe 110 imágenes expuestas en varias secciones, entre estas "El Che Guevara, Pasión Pura", "Pasión por la Revolución", "Premios Nobel", "Pasión en los Fondos Marinos", "Ritos Afro-cubanos" y "Pasión en la Moda".

Entre las fotos, hay una personal que muestra a Korda en su última visita a Buenos Aires, bailando un tango sobre una vereda con una morocha porteña al compás del bandeonón. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.