Martes, 18 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 18 de Mayo de 2021

La patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos.



Sábado, 08 de Agosto de 2015 - 00:00:00 | 1061 | |

EE.UU. rechaza decisión de liberar a familias indocumentadas

En este artículo: Washington, gobierno estadounidense, Barack Obama, familias, centros de detención de indocumentados



Washington, 8 ago.- El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó la decisión de una jueza federal quien ordenó liberar a la mayor parte de las familias en los centros de detención de indocumentados.

La Casa Blanca argumentó que tal decisión alentaría los cruces ilegales en la frontera, mientras justificó la detención prolongada de personas en trámites de deportación expedita o sin casos válidos de asilo.

Este viernes, la administración entregó cuatro documentos a un tribunal de California donde advirtió de que la puesta en libertad de todas las familias con menores "podría causar otro incremento notable en el número de padres que optan por cruzar la frontera con sus hijos", como el ocurrido hace un año.

El contrabando pone en peligro tanto a individuos que son víctimas de los contrabandistas como al público en general, indicó la abogada del departamento de Justicia Sarah Fabian en un documento de 60 páginas.

La administración pidió a la jueza federal Dolly Gee echar atrás su fallo del 24 de julio, argumentando que los centros de detención servirán, en lo adelante, como "centros de procesamiento" y que las autoridades comenzaron a poner en libertad a los detenidos que han demostrado "miedo creíble o razonable" a la persecución.

De igual forma, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó que las familias que muestren "miedo creíble o razonable" de persecución a ser deportadas quedarían en libertad en unos 20 días como promedio, desde que presentan sus casos.

El 3 de agosto, la oficina de Inmigración y Aduanas tenía bajo custodia 643 familias, mil 419 personas, en sus centros de detención en Dilley y Karnes, en Texas, y en el Condado Berks, en Pensilvania, precisan datos oficiales.

Según los documentos, en lo que va del año fiscal 2015 (iniciado el 1 de octubre de 2014), la Patrulla Fronteriza detuvo a 24 mil 901 personas, un descenso del 55 por ciento respecto al año fiscal anterior.

El 24 de julio, la jueza Gee determinó que la detención de familias con menores viola el llamado Acuerdo Flores de 1997, que en general prohíbe la detención de menores.

También pidió al gobierno de Obama que explicara por qué no pondría en libertad a las familias con menores en un plazo de 90 días, que es el fallo definitivo sobre los "remedios" para acelerar la reunificación familiar que la jueza piensa emitir.

Como parte de su decisión, Gee remarcó que un padre de familia permanecería bajo custodia si supone "un riesgo de fuga significativo", y que en algunos casos, un menor podría ser entregado a otro pariente en Estados Unidos.

El Acuerdo Flores, producto de una demanda colectiva, sentó las normas nacionales respecto a la detención, tratamiento y puesta en libertad de menores de edad, incluso aquellos detenidos con sus padres, por parte de DHS.

Entre otros elementos, el acuerdo exige que los niños sean puestos en libertad, o albergados en lugares con las menores restricciones posibles. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.