logo

Asistentes a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.Camagüey, 16 feb.- En la XIX  Feria internacional del Libro, de La Habana, se presentan  cuatro  títulos de autores camagüeyanos, producidos por la Editorial Ácana, de esta provincia.

Los volúmenes son: “Martí y la cultura rusa”, del  Dr. Luis Álvarez Álvarez; “Cuentos para Laura”, de Jaime López;   “Silencio para los muertos”, de Yoandra Santana; y “Casabe y Matajíbaro II. Éxodo y Permanencia”, de la Dra. Olga García Yero.

La presentación de “Casabe y Matajíbaro. Éxodo y Permanencia”, en el Complejo Morro Cabaña,  está acompañada de la inauguración de  la exposición asociada, con igual nombre.

En el texto  de la Dra. García  Yero, “se analizan los conceptos de éxodo y permanencia a través de vertientes temáticas como: la insularidad, la ciudad, la visión del hombre a través de sus circunstancias antropológicas, el cuerpo, los mitos y la memoria cultural”.

“Casabe y Matajíbaro”  es también un acercamiento a la obra de varios creadores de las artes plásticas en Camagüey, quienes a pesar de proponer discursos y poéticas diferentes, transitan por esos conceptos y mantienen en común, el haber nacido o permanecido en Camagüey.

La muestra incluye las ilustraciones, realizadas para el libro de los pintores Flora Fong, Aziyadé Ruiz, Franklin Álvarez, Esterio Segura, Alain Pino, Elsa Mora, Yasbel Pérez, Kadir López, Osvaldo Yero, y Agustín Bejarano.

En la  muestra de los camagüeyanos en la Feria Internacional del Libro, sobresale además, el  volumen “Cuentos para Laura”, de Jaime Avelino López García, quien ganó  el Premio de Traducción del Concurso Internacional “La pluma de Oro”, convocado anualmente por la Unión de Escritores de Rusia.

Por primera vez participa un cubano en ese certamen, cuya premiación se efectuó en  la Casa Central del Literato de Moscú.  Jaime López  ganó el evento con la traducción y  adaptación de cuentos populares “Mari”  al idioma español.

Mari es una de las nacionalidades que integra la Federación de Rusia y se localiza en la región central del territorio expandida hacia los Urales.

Los cuentos, que fueron originalmente compilados por el poeta mari Maks Main y traducidos al ruso por el escritor Vladimir Muraviov, se presentan en su  versión castellana en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2010.

A través de la  compilación, publicada bajo el título “Cuentos para Laura”, el autor  traslada la sabiduría de ese pueblo a su hija Laura.

López García estudió Ingeniería Mecánica en la Unión Soviética y su pasión por el idioma ruso lo llevó a ganar en su etapa de estudiante varios concursos de idioma ruso. En la actualidad dirige el programa radial “En la madrugada”, en la emisora provincial RadioCadena Agramonte, de su natal  Camagüey.

En esta  ciudad,  la fiesta de los libros, que se extiende a toda la Isla,  se realizará entre el  tres y el siete  de marzo próximo, en las áreas del Casino Campestre, el mayor parque urbano natural de Cuba, y donde cada año, la literatura ocupa espacio protagónico.  (Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *