logo

París, 1ro sep.- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, instó a los miembros del bloque comunitario a movilizarse y actuar unidos ante la creciente crisis migratoria, durante una visita a la norteña ciudad francesa de Calais.

Acompañado del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos; el primer ministro francés, Manuel Valls; y el titular galo de Interior, Bernard Cazeneuve, el representante del Ejecutivo comunitario recorrió esa localidad portuaria desde donde miles de indocumentados intentan cruzar el Eurotunel para llegar al Reino Unido.

Timmermans reconoció la complejidad de la situación existente, lo cual, dijo, constituye una dura prueba para el denominado viejo continente y exige la colaboración inmediata de los 28.

Asimismo, anunció la entrega de unos cinco millones de euros a Francia para hacer frente a la crisis migratoria en Calais, a donde llegan numerosas personas en busca de una oportunidad para atravesar el paso submarino que cruza el canal de la Mancha.

Por su parte Valls comunicó la construcción para 2016 de un centro de acogida con capacidad para mil 500 refugiados y pidió la definición de una estrategia común europea.

Los miembros del Ejecutivo comunitario iniciaron hoy una serie de visitas a los territorios más afectados por la crisis migratoria, iniciativa que los llevará el jueves a la isla griega de Kos y después a Austria y Alemania.

Mientras, los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán el 14 de septiembre una reunión extraordinaria en Bruselas para evaluar la situación existente y analizar posibles acciones conjuntas.

La semana pasada el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, criticó a los 28 por su inactividad y por su negativa ante propuestas como el establecimiento de cuotas obligatorias para la redistribución de solicitantes de asilo.

En reiteradas ocasiones, organismos humanitarios han cuestionado la respuesta del bloque comunitario ante esa problemática por considerarla ineficaz y tardía. (PL) (Foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *