Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Viernes, 25 de Septiembre de 2015 - 12:45:46 | 1267 | |

Funcionará en Chile primer Centro Sismológico Mundial

En este artículo: Chile, Centro Sismológico Mundial, Simulation Excercise, SIMEX, ONEMI, PL



Santiago de Chile, 25 sep.- Chile ultima detalles para crear el primer Centro Sismológico Mundial, con el fin de aprovechar su experiencia en el tema y ayudar a la comunidad internacional a prepararse contra el flagelo de los terremotos.

La iniciativa tiene lugar a propósito del Simulation Excercise (SIMEX) de terremoto, un ejercicio regional que desarrolla Naciones Unidas en esta capital y que hoy y mañana hará un ensayo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subscretario de la cartera, Mahmud Aleuy, encabezan las mesas de trabajo con distintos actores de Chile para configurar esta idea, entre ellos de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

En nota de prensa, Aleuy recalcó que Chile es el país más sísmico del mundo, con el poco edificante récord del terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora, en Valdivia en 1960, que alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter.

Debemos construir un conjunto de miradas gracias al trabajo de expertos y autoridades, que velan por la protección civil, que permita resguardar la integridad de las personas, y pueda situar a Chile como un referente en la investigación, dijo.

La nación austral todavía sufre las consecuencias del terremoto del 16 de septiembre de 8,4 grados en el centro y norte del país, donde se reportaron hasta el momento 15 fallecidos y más de 12 mil damnificados.

Este jueves, el país volvió a ser sacudido por un temblor, esta vez de 5,4 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico, que se añade a las 600 réplicas del sismo del día 16, se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, en el norte y centro de Chile.

De todas formas, Chile será escenario viernes y sábado del Simulation Excercise (SIMEX) de terremoto, para probar los mecanismos de respuesta ante un supuesto sismo de alta intensidad de 8,9, cuatro grados.

Para medir la operatividad de las entidades de la ONEMI y otros dispositivos del país austral, el simulacro tendrá lugar en el centro de eventos Espacio Riesco, en la periferia de esta capital. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.