Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Lunes, 22 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1206 | |

Exhorta Leonel Fernández a resolver desafíos de la unidad

En este artículo: Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, México, Cumbre de la Unidad, América Latina, Caribe, UNASUR, MERCOUR, Grupo de Río, Comunidad Andina, Caribe, CARICOM, Mar Caribe, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Presidente Raúl Castro



La Habana, 23 feb.- Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, exhortó hoy, en México, a los líderes reunidos en la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, a resolver los desafíos que afrontará la unidad de la región.


Nuestros países tienen una fuerte tendencia a la dispersión institucional y ese puede ser un gran escollo para el logro de la unidad que pretendemos, dijo el mandatario dominicano en entrevista para la cadena televisiva Telesur.   

Recordó que el concepto de caribeño abarca no sólo a las islas de esa región sino a las naciones de la cuenca del Mar Caribe como México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname.

Eso implica que estamos hablando de UNASUR, MERCOUR, el Grupo de Río, la Comunidad Andina, la del Caribe (CARICOM), la organización de las islas de habla francesa y la de las naciones centroamericanas, dijo.

Aseguró que todo ello implica diversidad de criterios, intereses y enfoques, lo cual requerirá de un espacio de tiempo -al cual consideró imposible de vaticinar- para "lograr el asentamiento de la unidad a la que aspira la organización que emanará de estos actuales esfuerzos".    

Al contestar a preguntas de Telesur, el gobernante apostó por el éxito final del empeño unificador de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Pero ello será a costa de mucha paciencia, entendimiento, tolerancia y madurez de parte de todos, pues debemos entendernos en nuestra diversidad, señaló.

Reconoció como algo muy positivo la propia existencia de tantas organizaciones sub regionales pues, en su opinión,  expresa una intención de agrupamiento desde siempre.

Opinó que, por tanto, la futura consolidación de un ente unificador que abarcará a los 33 estados del área, no implicará necesariamente, la desaparición de tales instituciones.

Consideró que desde ahora y hasta la Cumbre de Caracas, en 2011 hay un espacio en el que todos los líderes de la región tendrán la ocasión de reflexionar y dar pasos, en forma cuidadosa y madura, sobre la unidad a lograr.

Desde la víspera sesiona en el Hotel Gran Velas de la Riviera Maya, en México, la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe, donde unos 25 Jefes de Estado y Gobierno crean las bases de un mecanismo de concertación que abarque a los 33 países del  área. El Presidente Raúl Castro encabeza la delegación cubana a la cita que concluirá hoy. (AIN).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.