logo

Puerto Príncipe, 23 oct.- El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a celebrar una elección pacífica y aseguró que se adoptaron todas las disposiciones para el buen desarrollo de los comicios del venidero domingo 25 de octubre de 2015.

El Estado cumplió sus obligaciones en los sectores financiero y de seguridad, insistió e instó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas y ejercer su derecho al voto para hacer los cambios que requiere el país.

En tanto el candidato presidencial del oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, llamó a sus seguidores a mantener una conducta pacífica durante votaciones y escrutinio.

Los candidatos no son ni adversarios ni enemigos, son competidores, sugirió y dijo estar confiado en que obtendrá la victoria y espera que sus competidores estén dispuestos a aceptar su derrota.

Este último día de campaña el candidato presidencial del Movimiento de Acción Socialista (MAS), Eric Jean Baptiste, dijo estar sorprendido por los gastos exorbitantes de algunas campañas electorales.

Dijo que quiere llevar a cabo una investigación para esclarecer cómo ha sido el financiamiento de las campañas de los candidatos y la publicidad desplegada por ellos en los grandes medios, lo que demuestra un gasto significativo de dinero.

Otro aspirante presidencial, Steven Benoit, también exigió investigar la financiación de la campaña de algunos que han utilizado espacios publicitarios en la radio, televisión y los principales periódicos y han llenado de afiches las calles.

En ese ambiente, Fritz Jean Louis, Ministro encargado de las cuestiones electorales, recordó que los partidos con candidatos que han abandonado las campañas, tienen que devolver a la Secretaría de Hacienda la financiación recibida.

Además evocó que hay sanciones previstas contra los candidatos que desviaron para ellos fondos asignados para la campaña electoral.

Reyneld Sanon, secretario ejecutivo de Kayla (Haití Cooperativo para alojamiento alternativo) deploró la falta de preocupación de los candidatos electorales en sus campañas por los severos problemas de vivienda que tiene el país.

Se trata de un problema urgente que debe ser prioridad nacional y sin embargo algunos candidatos han sido muy vagos al respecto y ninguno ha hecho un compromiso de resolver la cuestión si llega al poder, observó. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *