Domingo, 16 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 16 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Jueves, 25 de Febrero de 2010 - 14:26:41 | 1614 | |

Cumbre por la Unidad, estocada para la Organización de Estados Americanos

En este artículo: Estados Unidos, Organización de Estados Americanos, OEA, México, Punta del Este, Uruguay



Por Orlando de la Cruz Barbán/Radio Cadena Agramonte.

Dice un viejo refrán que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, y esa sabia sentencia está presente   en estos días en que los países de América Latina y el Caribe se reunieron en la Riviera, en México, para  cumplir un viejo anhelo: crear un organismo regional sin los Estados Unidos y Canadá, naciones extrañas al concierto de los pueblos de la región.



Queda atrás la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo de triste recordación para los cubanos y descrita como “ministerio de colonias yanquis”, por su incondicional apoyo a los dictados de los distintos gobernantes norteamericanos, que siempre  han atentado  contra la soberanía  de los pueblos.

Recordamos  como del 22 al 31 de enero de 1962, los cancilleres de América Latina y de los Estados Unidos,  con la honrosa excepción de México,  expulsaron a Cuba de la OEA y solicitaron el apoyo para llevar a cabo una acción militar contra nuestro país, además de considerar medidas colectivas por “las amenazas a la paz y a la independencia política de los estados americanos”.

Esta  canallesca disposición agigantó la moral y la razón del pueblo cubano, que por primera vez en la historia era libre y soberano,  y puso en evidencia la actitud servil de los gobiernos que representaron a las oligarquías en la  reunión de Punta del Este, Uruguay.

Numerosos son los hechos  que atestiguan que la Organización de Estados Americanos se ha convertido en cómplice de las más infames causas; recordemos el ataque mercenario por Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba el 17 de abril de 1961, -organizado y apoyado por los Estados Unidos-,  acción que fue derrotada en menos de 72 horas por el pueblo, hecho  que la OEA nunca condenó.

Tampoco ese organismo censuró los sabotajes, asesinatos y actividades terroristas contra Cuba, ejecutados por criminales  como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, asesinos que han recibido el apoyo incondicional de los gobiernos estadounidenses durante más de 50 años, mientras cinco hijos de esta tierra permanecen prisioneros en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo.

Las premonitorias  verdades de la Segunda Declaración de La Habana leídas por el compañero Fidel Castro el 4 de febrero de 1962, hoy cobran una extraordinaria vigencia  y en América Latina y el Caribe  hoy son una realidad: “Porque esta gran humanidad  ha dicho !Basta!  y ha echado a andar. Y  su marcha de gigantes ya no se detendrá  hasta conquistar la

El desprestigio de la OEA, llega hasta nuestros días, y un ejemplo de ello lo constituye  su tibia o nula  intervención ante  el golpe de estado perpetrado por  la oligarquía hondureña que  en complicidad con el ejército ejecutó contra el  presidente  Manuel Zelaya, elegido por el pueblo.

En la recién concluida Cumbre por la Unidad las diferencias políticas, ideológicas o de conceptos no fueron obstáculos para la integración, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva organización latinoamericana y caribeña y a la inevitable muerte de la obsoleta Organización de Estados Americanos.

Corren nuevos tiempos, los pueblos de nuestra América, como la llamara el Héroe Nacional de Cuba, José Martí,   tienen en la actualidad mayor claridad; han despertado los pueblos de la región y han echado a andar  hacia su segunda y definitiva independencia.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.