Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 - 16:13:54 | 1275 | |

A 40 años, vive en los camagüeyanos el ejemplo de la Operación Carlota (+ Fotos)

En este artículo: pueblo camagüeyano, Ministerio del Interior, Operación Carlota



Camagüey, 5 nov.- En nombre del pueblo camagüeyano, combatientes del Ministerio del Interior (MININT) rindieron hoy merecido tributo de recordación a los héroes y mártires de la Operación Carlota, en el aniversario 40 de  la contribución internacionalista cubana, para preservar la independencia de la República Popular de Angola.

Frente al panteón de los caídos por la defensa de la patria, en la necrópolis de la ciudad de Camagüey tuvo lugar la rememoración, con la presencia de protagonistas de la solidaria gesta y de jefes, oficiales y soldados, además de estudiantes del Instituto Superior “Mario Águila Bernal”.

El capitán Frank Creach Acosta, primer instructor de la Unión de Jóvenes Comunistas en la jefatura provincial  del MININT, destacó que la lucha libertaria de la esclava Carlota, en el matancero ingenio Triunvirato —a mediados del siglo XIX—, forma parte del patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión.

Precisó también que el ejemplo de Carlota y sus compañeros de sublevación, tributarios de la forja de la nación cubana, sirvió de simiente para la liberación de los descendientes de aquellos africanos traídos como esclavos a la Isla,  exitosa contribución de los cubanos de estos tiempos que integraron la misión militar en Angola.Elio Valentí Cambra, combatiente internacionalisa.

Así lo percibe, cuatro décadas después, el primer teniente (retirado) del MININT Elio Valentí Cambras, quien en noviembre de 1975 marchó a tierras angolanas a cumplir el sagrado deber internacionalista, acción que asegura sabrán cumplir los jóvenes de esta época, si fuera necesario.

El 5 de noviembre de 1975, a solicitud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, el Gobierno cubano decide apoyar de modo directo a los patriotas de la hermana nación.

Un batallón de Tropas Especiales del MININT fue la primera unidad que entró en combate en ese teatro de operaciones, situado a miles de kilómetros de Cuba, pero muy cercano en el sentir de los cubanos, quienes posteriormente y por miles, coadyuvaron, además a la eliminación del apartheid en el continente africano. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Otilio Rivero  Delgado)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.