Jueves, 06 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 06 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Lunes, 16 de Noviembre de 2015 - 10:18:33 | 1916 | |

Entidades contaminantes en Camagüey responden ante exigencias ambientales

En este artículo: focos contaminantes, Camagüey, inversiones ambientales, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA



Camagüey, 16 nov.- Hasta el momento 42, de las 62 entidades consideradas como principales focos contaminantes en la provincia de Camagüey ya incluyeron inversiones ambientales en su plan económico de 2016, como respuesta al control del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En listado se ubican unidades de los ministerios de la alimentaria, la industria y la agricultura con el tratamiento a los residuales líquidos de centrales azucareros y planes porcinos, salud pública en relación a la seguridad biológica, y el manejo de los desechos sólidos en vertederos del sistema de comunales, entre otras.

A partir de un proceso minucioso de identificación y diagnóstico desarrollado por el CITMA en el territorio con el objetivo de detectar las fuentes contaminantes, se priorizó la erradicación o disminución de los niveles de impacto negativo al entorno de este grupo, con el cual hoy se trabaja, y cuenta con el apoyo gubernamental.

Rudy Montero Mata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que hasta ahora han disminuido en la provincia los índices de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 El mayor problema radica en los residuales líquidos, a partir del colapso de varios sistemas de tratamiento a causa de la falta de recursos, agregó.

Especificó que en el mal manejo de los residuales de la cría de cerdos, tanto de la estatal como de la particular, se ubica actualmente uno de los mayores problemas, a causa de la posible afectación de los suelos, aguas subterráneas y superficiales, o embalses cercanos a la actividad.

Añadió que en el caso de aquellos organismos que aún no tienen un plan de inversión aprobado por sus instancias superiores para el próximo año, porque sencillamente no poseen los recursos, los especialistas del CITMA continuarán entonces con su labor de capacitación, asesoría técnica para producciones limpias y exigencias de monitoreo.

La delegación de este ministerio en Camagüey desarrolla un programa de lucha por la erradicación o reducción paulatina del impacto de los 385 focos contaminantes identificados en el territorio, el cual alcanza hoy mayor coherencia a partir del respaldo gubernamental que posee. 

En Cuba la violación de legislaciones ambientales primeramente se denuncia, se hace un llamado de alerta a la entidad infractora en específico, y si ésta se niega a responder correctamente se aplican multas o se procede al cierre de la actividad que ocasiona los daños al entorno. (ACN)     

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.