En este artículo: presidenta chilena, Michelle Bachelet, Richter, Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, terremoto, simso, catastrofe
Santiago de Chile, 27 feb.- La presidenta chilena Michelle Bachelet sobrevolará zonas de catástrofe del centro y sur del país, tras un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y que ha causado al menos 78 víctimas fatales.
La mandataria chilena se presentó de inmediato en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para evaluar los daños y monitorear las medidas de asistencia a los damnificados. En sus primeras declaraciones, llamó a la calma y pidió a los chilenos permanecer en sus hogares.
Asimismo, expresó que el gobierno está en condiciones de afrontar la actual situación y que sólo si fuera necesario solicitaría ayuda internacional.
Varios ministros también se dirigieron a distintas regiones para evaluar los daños y adoptar las medidas pertinentes.
El sismo, que se produjo a las 3:34 horas de hoy, provocó el corte del suministro eléctrico y otros servicios básicos en numerosas ciudades, desde el vecino puerto de Valparaíso hasta la austral Araucanía.
El Aeropuerto Internacional de Pudahuel fue cerrado a vuelos nacionales e internacionales debido a serios daños de sus instalaciones. También fueron cancelados viajes hacia el sur por vía terrestre. El terremoto, que ha tenido numerosas réplicas de hasta 6,2 y 5,4 grados Richter, provocó daños en puentes y carreteras.
La Armada anunció el envío de helicópteros, una fragata y una barcaza hacia el archipiélago Juan Fernández, territorio chileno en el Mar Pacífico, con personal médico y de la ONEMI, entidad que descartó, por otro lado, el riesgo de un tsunami. (PL).