Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Viernes, 26 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 2436 | |

En Cuba, lo más valioso es el ser humano

En este artículo: mortalidad infantil, Camagüey, Sistema Nacional de Salud, universalidad, Estados Unidos



Por Esther Borges Moya/Radio Cadena Agramonte.

Datos estadísticos respecto a la mortalidad infantil reflejan en Camagüey un panorama muy alentador respecto a ese importante indicador de la salud, el cual cerró el pasado año en la provincia con una tasa de 3, 97 por cada mil niños nacidos vivos. Vale destacar que Cuba concluyó 2009 con 4, 8 por mil nacidos vivos, tasa también excelente.

Lo logrado en Camagüey dimana de un largo y sostenido trabajo estatal, social y comunitario, toda vez que es indicativo del estado de salud de la población, especialmente del desarrollo del programa materno-infantil.

Camagüey es muestra palpable de esos resultados, en los que mucho tienen que ver la armonía en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, su gratuidad y universalidad, y su accesibilidad hasta en los lugares más recónditos.

SERVICIOS MILLONARIOS COMO FUENTE DE SALUD

Programas privilegiados en Cuba están puestos en función del cuidado y preservación de la salud del pueblo, de forma totalmente gratuita.

Considero que para muchos en este mundo unipolar y convulso, caracterizado por las guerras de rapiña, el asesinato "autorizado" , los complots internacionales, las campañas mediáticas, las hambrunas, y la desigual acumulación de riquezas, resultará prácticamente increíble que cualquier cubano a quien se le realice una intervención quirúrgica cardiovascular, no tenga que pagar ni un solo centavo.

Porque fuera de Cuba ese tipo de operación tiene un costo que oscila entre los 25 000 y 30 000 dólares.

O que por un ultrasonido de abdomen –que en Estados Unidos hay que erogar por lo menos 240 dólares- aquí sea gratis, al igual que la extracción de los cordales, también denominados “muelas del juicio”, cuya extracción en esa misma nación puede valer hasta 300 dólares percápita.

A los que allende las fronteras cubanas miran desolados cómo sus familiares sufren dolores sin consuelo, también les será difícil creer que una operación de hernia discal, con un costo de 15 000 dólares, en Cuba sea gratuita.

A esas cifras hay que agregar, lógicamente, la atención hospitalaria; los exámenes previos, que incluyen el uso de equipos de tecnología de última generación; y el seguimiento médico especializado.

Pero es el caso que la autora del presente trabajo da fe personal de lo anterior. Hace poco menos de 10 años fui intervenida quirúrgicamente de hernia discal cervical, y desde entonces médicos de la más alta calificación profesional han mantenido pormenorizada atención sobre mi columna vertebral.

En cualquier otro país estoy segura de que yo adeudaría decenas de miles de dólares. Pero aquí no. Sólo el agradecimiento por haber podido continuar mi vida sin limitaciones.

CIFRAS NECESARIAS DE UN PRESENTE FELIZ

La población de Camagüey –superior a los 780 000 habitantes- recibe el beneficio primario de salud a través de los Consultorios del Médico de la Familia, presentes hasta en los más recónditos lugares, con gran impacto por la estabilidad en la promoción sanitaria, prevención, tratamiento oportuno y rehabilitación.

La provincia cuenta ahora con casi 5 000 médicos locales que trabajan en el programa familiar, que incluye personal de enfermería e incorpora los servicios de estomatología. El promedio de habitantes por galenos es de 159.

Son sólo ejemplos en un país donde el valor más precioso lo constituye el propio ser humano.

 

Tasas de Mortalidad Infantil en Camagüey
Año Tasa
2006 4.3
2007 4.2
2008 4.7
2009 3.97

Más de 24 000 niñas y niños menores de cinco años -aproximadamente uno cada tres segundos- mueren a diario, en su mayor parte por causas que se pueden evitar. (Tomado de www.unicef.org)



• La región con la tasa más alta de mortalidad infantil de menores de cinco años es África occidental y central, con 169 niñas y niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos en 2008.
• El país con el índice de mortalidad de menores de cinco años es Afganistán, con 257 niñas y niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos en 2008.
• El país con el índice de mortalidad de menores de cinco años más elevado es India, con 1,83 millones de niñas y niños menores de cinco años muertos en 2007.
• Los bebés menores de un año de los países en desarrollo tienen casi diez veces más probabilidades de morir que los recién nacidos de países industrializados. (Tomado de www.unicef.org)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.