Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Viernes, 11 de Diciembre de 2015 - 13:19:29 | 2972 | |

Festejan 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

En este artículo: Festejan 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral



Quito, 11 dic.- La embajada de Chile en Ecuador celebra los 70 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral con una donación de libros a una escuela homónima en la ciudad de Otavalo.

Esa urbe, ubicada en la provincia de Imbabura, a unos 110 kilómetros al norte de esta capital, alberga un colegio bautizado como la célebre poeta chilena, a la cual la une un vínculo poco difundido con Ecuador.

De acuerdo con el embajador de Chile aquí, Gabriel Ascencio, su país considera a la escritora como un lazo entre las dos naciones, pues una ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil, Adelaida Velázquez, en 1938 inició la campaña para la postulación de Mistral al Nobel de Literatura.

Ecuador fue el primer país en proponer la candidatura en Estocolmo, Suecia, y en 1945 la Mistral se convirtió en la primera mujer en recibir ese Nobel.

Para festejar los 70 años de la obtención de ese lauro, la Feria Internacional del Libro de Quito, realizada del 13 al 22 de noviembre, nombró a la Mistral como figura central del evento, en tanto Chile fue País Invitado de Honor.

En recientes declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, recordó que la insigne escritora apoyó en México la Reforma Educacional de José Vasconcelos y participó en ella invitada como asesora por el propio político mexicano en la década de 1920.

Más allá del inmenso aporte que hizo a la poesía mundial, fue una gran intelectual, crítica de los procesos educativos, tanto de nivel básico como de nivel medio y su huella fue notable en la reforma del sector en aquel país, sostuvo.

A criterio de Rivas, la Mistral sobresalió como una profunda latinoamericanista que introdujo la visión de América Latina instalada en el mundo, no contra el mundo, sino inserta en él, con personalidad y creatividad propia.

Para ella, América Latina podía dialogar de igual a igual con cualquier región del planeta y creo que eso la hace inmensa, resaltó el funcionario. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.