logo

Caracas, 13 dic.- El vicemandatario ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, dialogó este sábado con representantes de los consejos presidenciales de este país suramericano, como parte de una serie de reuniones para trazar estrategias dirigidas a fortalecer la Revolución bolivariana.

Según lo previsto, las sesiones de esas instancias de gobierno popular continuarán hasta el martes venidero, cuando elevarán sus propuestas al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Tales encuentros están incluidos dentro de los planes del Ejecutivo para el refortalecimiento de las fuerzas de izquierda tras el revés sufrido ante la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Hasta este momento, en Venezuela existen consejos presidenciales de mujeres, cultura, pueblos indígenas, comunas, clase obrera, campesinos, personas con discapacidad y jóvenes.

Esas entidades fueron creadas para permitir al pueblo la articulación de proyectos y políticas públicas junto al Gobierno nacional.

Según Maduro, este país enfrenta en el presente una crisis contrarrevolucionaria similar a las sufridas por otros procesos progresistas latinoamericanos, por lo que es necesaria la renovación de la Revolución bolivariana.

El pasado domingo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico se adjudicaron 55.

Al conseguir los dos tercios del Parlamento, la MUD podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral y otras instancias públicas, pero únicamente con el pronunciamiento previo del poder estatal especificado en la Constitución. (PL) (Foto: Juventud Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *