logo

Farola del Morro de La Habana golpeada por las olas de las marejadas que provocaron penetraciones del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010.

La Habana, 3 mar.- Parte del malecón del casco histórico de la capital cubana quedó bajo el agua el miércoles debido a un frente frío que provocó fuertes y constantes vientos que levantaron olas de entre uno y tres metros, por encima del muro de contención.

Video de la penetración del mar en El Vedado, La Habana

Fotos de las inundaciones en el Malecón de La Habana, capital de Cuba


No se informaron sobre víctimas o daños materiales y algunos vecinos dijeron que familias que viven sobre la arteria suelen evacuar en casos similares que se registran durante el invierno.

Bomberos y rescatistas patrullaban la zona y un fuerte dispositivo desviaba el tránsito por calles interiores de Centro Habana y La Habana Vieja.

“Hace años que no veía algo así, sobre todo en temporadas en las cuales no hay ciclones. El clima está mal”, dijo a la AP María Hernández, portera de un edificio que colinda con el Malecón y desde donde veía las olas gigantes de entre uno y tres metros.

El Instituto de Meteorología pasó un parte en el cual advirtió sobre las entradas de mar.

Penetración del mar en el Malecón de La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2010. “Habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral Norte occidental que se extenderán gradualmente a la costa Norte central, con inundaciones costeras que pueden llegar a ser moderadas en zonas bajas de la costa Norte occidental, incluyendo el Malecón Habanero”, indicó la nota.

“La penetración del mar comenzó en la madrugada, cuando nosotros abrimos ya había agua”, comentó el dependiente de un bar ubicado en el casco histórico de la capital.

El Ministerio del Transporte suspendió para el miércoles las salidas programadas hacia la Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba, “debido a las condiciones hidrometeorológicas” con olas de “hasta cinco metros” que “afectan la seguridad de la navegación”. (Tomado de Cubadebate/Fotos AIN).




Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *