Jueves, 15 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 15 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Martes, 29 de Diciembre de 2015 - 00:00:00 | 594 | |

Acuerdan solución para migrantes cubanos en Costa Rica

En este artículo: Cuba, Costa Rica, migrantes cubanos, México, Bruno Rodríguez



La Habana, 29 dic.- Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos  en suelo costarricense.

El movimiento de este primer grupo de cubanos tendrá lugar en la primera semana de enero, según el comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Según refiere el periódico La Nación de Costa Rica, los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde esa nación hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.

De acuerdo con la nota de prensa guatemalteca, para el desarrollo del ejercicio se conformó un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo.

La Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación "constante" para garantizar el éxito de la logística.

Los asistentes a la cita de Ciudad de Guatemala, continuidad de la efectuada el 22 de diciembre con similares objetivos en México, reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no debe interpretarse como un precedente en la región.

También adelantaron que convocarán a la Conferencia Regional de Migraciones, para que aborde este tema en su integralidad.

Los países representados "reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita", la cual "lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada".

"Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales", añade.

Durante el encuentro Costa Rica agradeció la contribución de este país y de los asistentes a la solución de la problemática desatada por la acumulación de cubanos migrantes en su frontera con Nicaragua.

Entretanto, desde La Habana el canciller Bruno Rodríguez afirmó que "Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible".

Precisó que la nación caribeña no estuvo representada en esta cita en Guatemala "porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución que el Gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible".

"La politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada", subrayó.

Desde el 14 de noviembre de 2015 poco más de siete mil cubanos permanecen en Costa Rica con el interés de proseguir viaje hacia Estados Unidos, en tanto otros 900 esperan visa para ingresar a ese territorio de Centroamérica, refieren datos oficiales. (ACN/PL)     

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.