Sábado, 24 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 24 de Julio de 2021
Lunes, 04 de Enero de 2016 - 10:31:50 | 2012 | |

¡Feliz XV aniversario, RCA Digital!

En este artículo: XV aniversario, RCA Digital, Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, sitio web



Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte.

Dos de los fundadores, Esther Borges y Manuel Martínez.Hace justamente 15 años, el colectivo de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, tuvo ante sí uno de sus mayores retos: llevar al ciberespacio una versión lo más fiel posible al medio tradicional, con el objetivo de contribuir al reforzamiento de la imagen Cuba en una nueva audiencia que cada vez se hacía más fuerte en Internet.

El propósito se tornó de inmediato en desafío para la dirección de la emisora camagüeyana y para los integrantes del Departamento de Información, que hasta esa fecha sólo habían trabajado con agendas y grabadoras, y con las normas de redacción propias del medio radial.

La misión de crear el sitio web de Radio Cadena Agramonte recayó en la periodista Esther Borges Moya, entonces subdirectora de Información, quien lideró un equipo integrado por sus colegas Manuel Cano Iglesias e Isaías Caparrós (ya fallecido), junto al webmáster Manuel Martínez Pérez. Ellos hicieron posible que aquel 4 de enero del 2001 Radio Cadena Agramonte surcara por primera vez la Red de redes.

Poco a poco, y gracias a muchas horas de trabajo, el sitio digital fue ganando en calidad y en posicionamiento. Nada fácil les resultó a sus iniciadores lograr que el cuerpo de redactores y reporteros entendieran la importancia de la inmediatez para la web, tanto o casi más que para la Radio, y fue por eso que se hizo necesario crear normas de redacción a través de una carta de estilo, aún vigente, de la autoría de la propia Esther.

Prácticamente desde su surgimiento la versión digital de Radio Cadena Agramonte se convirtió en referente dentro del sistema de la Radio cubana y en impulsora en el país de los antecedentes del Periodismo Hipermedia; del diseño, el posicionamiento, la programación y la traducción para la Web.

Nunca olvidará este colectivo cuando, en el 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a la información publicada por Cadena Agramonte digital referente a la entrada ilegal a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, en el barco Santrina. 

Tampoco se olvidarán los reportes de los médicos internacionalistas o de cubanos que viven en el extranjero, agradeciendo el seguimiento informativo dado antes, durante y después del paso de los huracanes Ike y Paloma en el 2008; o simplemente, de todos los que han enviado un comentario a nuestras publicaciones.

Como buenos recuerdos quedaron también las coberturas especiales a sucesos importantes, como la visita de los papas Benedicto XVI y Francisco; y las cumbres del ALBA; en momentos de tensión como el golpe de Estado en Venezuela, en Honduras y la intentona golpista en Ecuador; cuando el fallecimiento del eterno amigo venezolano Hugo Chávez; el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba;  la Cumbre de las Américas... en fin, la Web de Radio Cadena Agramonte siempre ha estado presente y en tiempo real en los más importantes acontecimientos noticiosos sin importar tiempo ni horario.

Sano orgullo y recompensa al esfuerzo devienen los múltiples premios que atesora Radio Cadena Agramonte digital en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana.

Para beneplácito del colectivo, en el recién concluido año este sitio web obtuvo el Premio Imagen, que otorga la filial camagüeyana Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el Premio Palma Digital, del sitio Cubarte, y logró Mención en la II Convención Internacional de Radio y Televisión.

Además, resaltan los premios conferidos a las multimedia “Por el orgullo de ser camagüeyanos”, y “La Avellaneda: Grandeza y universalidad”, en la Primera y II convenciones internacionales de Radio y Televisión, respectivamente.

Muchos son los agradecimientos que a esta hora pudieran hacerse, pues Radio Cadena Agramonte digital ha tenido numerosos  padrinos y madrinas. Entre los que no pueden faltar está el destinado al equipo de reporteros de la planta matriz camagüeyana y de los colaboradores, sin los cuales no existiría la materia prima necesaria para mantener  actualizado el sitio.

Otros ya no integran el equipo, pero dejaron una huella en sus respectivos roles, como Reyvi Bilbao, en el diseño y programación; Gualveris Rosales, en la traducción y Wendy González, como webmáster.

De manera muy especial se reconoce al actual equipo de trabajo, integrado por la jefa de este grupo y también traductora, Yaíma Márquez, a quien acompaña en la traducción Liannis López; por las editoras Bárbara Suárez, Arailaisy Rosabal y Lísabell Sánchez, y por los periodistas Edel Blanco e Indira López.

En sus manos está hoy, 15 años después de aquel feliz alumbramiento, la responsabilidad de lograr que Radio Cadena Agramonte llegue al corazón de su cíberaudiencia.

¡Feliz aniversario 15, RCA Digital! (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Reyvi
Martes, 05 de Enero de 2016 - 08:12:37

Wowww parece mentira, pero así es, ya son 15 años. Como bien dice Esther, mucho trabajo sin miedo al horario ni a las condiciones del tiempo. No fui de los fundadores, pero laboré desde el 2012 hasta el 2015 y me fascinó mi trabajo, además que puse todo mi empeño para que éste fuera lo mejor posible. Hoy soy de los que ya no están, pero RCA sigue siendo parte de mi vida, a la cual le agradezco todos los retos que se plantearon y el conocimiento que me brindó. Por todo eso, GRACIAS MIL !!!

Yaíma Márquez Zaragoza
Lunes, 04 de Enero de 2016 - 22:26:23

Gracias a los fundadores de Radio Cadena Agramonte digital (Esther Borges Moya, Manuel Cano Iglesias, Isaías Caparrós y Manuel Martínez) por tanta entrega y dedicación. Ustedes supieron, en aquellos momentos, formar y darle vida a lo que es hoy este sitio web. Quiero, de manera especial, agradecerles por haber labrado el fascinante camino que hoy, el nuevo equipo de la redacción digital transita. Agradezco también a todos los que han colaborado de alguna manera con el éxito de la web, a lo largo de estos 15 años. Gracias y felicidades!!!!!

Esther
Lunes, 04 de Enero de 2016 - 14:40:12

Queridos amigos: Una obra grande sólo es posible hacerla con el concurso de muchos. Ladrillo a ladrillo se ha construido este sitio, hijo de numerosas manos, talentos y profesionalidad. Durante estos 15 años siempre se valoró como un alto estímulo ser destinado a este equipo de trabajo, porque era signo de calidad y espiritu de sacrificio probados. El que no estuviera decidido a dedicarse por entero a ello, no podia integrar el equipo de RCA digital, triunfador en cualquier palestra, y se desgajaba de él por su propio peso. Competitivos entre ellos mismos, el reto siempre fue estar entre los primeros, más que eso, en el primer lugar, sin menoscabo de nadie. Ese era el principal premio. Testigo es el querido Manolito, a quien muchísimo se le debe. Como en un suspiro se han ido estos 15 años. Ya no quedan allí fundadores en activo, pero los que han recogido el batón no son segundos de nadie. Difícil fue el camino, y lleno de escollos; y se aprendió sobre la marcha. Pero quedó la satisfacción de haber iniciado una obra buena y generosa, y la gran alegría de que -a despecho de dificultades y a veces incomprensiones- el legado de los primeros cayó en buenas y talentosas manos. Felicidades amigos.

Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.