logo

Washington, 22 ene.- El Pentágono anunció este jueves el traslado de dos detenidos de la cárcel estadounidense en la base naval en Guantánamo, en el sureste de Cuba, uno de ellos a Bosnia y el otro a Montenegro.

Tariq Mahmud Ahmed al-Sawah, de 58 años, fue transferido a Bosnia, país del cual es ciudadano, y estaba acusado de cooperar con la organización extremista Al Qaeda y desarrollar artefactos explosivos para usarlos contra las fuerzas militares e instalaciones civiles, de acuerdo con el diario The New York Times.

Además, el Departamento de Defensa estadounidense anunció la transferencia a Montenegro de Abd al-Aziz Abdu Abdallah Ali al-Suwaidi, un yemení de 41 años de edad y que al ser detenido era experto en fabricación de bombas artesanales.

Después de estos traslados, desciende a 91 la población penal de dicha prisión, ubicada en el enclave militar que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Estados Unidos transfirió a Omán el 14 de enero otros 10 presos yemenitas que, al igual que los liberados hoy, estaban autorizados desde hace varios meses a abandonar la penitenciaría cuando se realizaran los procedimientos de seguridad correspondientes.

Obama anunció recientemente que alista un plan para utilizar sus facultades ejecutivas con el fin de cerrar la controversial penitenciaría en la bahía de Guantánamo, y cumplir así la promesa que hizo a los electores cuando asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de 2009, pero que chocó con una fuerte oposición en el Congreso.

En su último discurso sobre el estado de la Unión el 12 de enero pasado, el mandatario reiteró que el cierre de la prisión sería un ejemplo positivo para el resto del mundo, porque es muy cara, innecesaria y solo sirve como instrumento de reclutamiento para los terroristas y otros enemigos de Estados Unidos. (PL) (Foto: Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *