Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Jueves, 28 de Enero de 2016 - 00:00:00 | 737 | |

Destacan en foro martiano papel de solidaridad internacional

En este artículo: José Martí, ICAP, Kenia Serrano, Cinco antiterroristas cubanos, Estados Unidos, La Habana



La Habana, 28 ene.- El papel de la solidaridad internacional para el hermanamiento y defensa de los pueblos fue resaltado durante la II Conferencia Con Todos y para el Bien de Todos, que reúne a intelectuales de 50 países.

En el encuentro -convocado bajo la guía del pensamiento del prócer José Martí-, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, agradeció la solidaridad para con la isla y particularmente con la causa por la liberación de cinco antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos en Estados Unidos.

En el panel, en el que estuvieron presentes Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González (conocidos como los Cinco), Serrano recordó el fuerte movimiento de solidaridad que existe con el país caribeño, agrupado en más de dos mil asociaciones de la sociedad civil en más de 150 naciones.

Además, se refirió a la solidaridad como esencia y guía conductual de la Revolución cubana, y que alcanza su máxima expresión en el internacionalismo, en aras de ayudar desinteresadamente a otros pueblos.

Serrano llamó a modificar el mundo de la globalización y las tendencias hegemonizadoras y excluyentes que le acompañan, máxime en un contexto donde está en marcha una contraofensiva imperialista que amenaza con revertir los logros alcanzados por movimientos y fuerzas progresistas de la región, acotó.

En la lucha contra la subversión y los programas que apuestan a cambiar el sistema político escogido por las naciones independientes de América Latina debemos identificar qué es esa la verdadera política del imperialismo frente a nuestros procesos, denunció.

En ese sentido, la presidenta del ICAP aseveró que "la guerra no convencional, la guerra económica y en el orden cultural sólo pueden enfrentarse desde la verdadera integración de nuestros pueblos, desde la solidaridad y la unidad en la rica diversidad que nos caracteriza".

En el caso de Cuba, Serrano consideró que el largo proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014, es un triunfo de la resistencia del pueblo de la isla.

Sobre este hecho dijo que es, además, una contundente demostración de cómo la solidaridad internacional ha sido vital en la lucha de Cuba para evitar los intentos estadounidenses de aislarla, tentativas que se tornaron un bumerán y fue el gobierno norteamericano quien quedó aislado, añadió.

Igualmente, manifestó que con el apoyo de la solidaridad internacional la isla seguirá insistiendo en la exigencia de la devolución de la base naval de Guantánamo (territorio ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano) y en la lucha contra el bloqueo económico norteamericano, entre otras causas.

En su alocución, la directiva del ICAP instó a ser solidarios con todas las causas que desafían la hegemonía imperialista. (PL) (Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.