logo

La Habana, 28 ene.- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Cuba firmaron hoy dos protocolos de colaboración internacional en cuanto a comercio y al desarrollo científico técnico.

La rúbrica, efectuada en salones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de esta capital, estuvo a cargo del titular cubano de esa cartera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de la RPDC aquí, Pak Chang Yul.

En cuanto al protocolo de comercio, se establece el intercambio de mercancías en la modalidad Barter entre ambos, en primer término para insumos en beneficio de la Unión Ferroviaria de Cuba y para favorecer la industria azucarera insular.

Se denomina Barter a la operación de compensación en virtud de la cual la exportación principal de mercancías la paga el importador con otras mercancías (la palabra Barter equivale a trueque).

Esos acuerdos también apoyan sectores como la salud, educación superior, cultura, deportes y agricultura, entre otros.

Malmierca certificó la fuerte voluntad política de La Habana en desarrollar los nexos entre las partes, mientras Chang Yul se mostró satisfecho por la firma y el reforzamiento de los vínculos de ambas naciones.

La firma de dos protocolos, para el desarrollo de la economía y el comercio, y la ciencia y técnica, permitirá profundizar durante 2016 los lazos entre La Habana y Pyongyang, aseguraron.

Las relaciones diplomáticas entre las partes se establecieron el 28 de agosto de 1960, con el registro del inicio de los vínculos comerciales el 6 de diciembre de ese año.

Esa amistad se apoya en la firma anual de protocolos de intercambio, en particular a partir de 2010, mediante las Comisiones de Consulta Económica y Científico Técnica, con cinco encuentros de seguimiento desde esa fecha hasta la actualidad.

Incluido en el programa de las reuniones de seguimiento, se firman cada dos años protocolos como los de esta jornada, uno para el intercambio comercial y otro para el desarrollo de la colaboración científico técnica, insistieron los funcionarios. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *