logo

Panamá, 19 feb.- La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) implementa hoy un programa para contrarrestar los efectos de El Niño en la ganadería panameña, que incluye la aplicación de la vacuna cubana contra la garrapata.

Este proyecto de control, que se realiza con la asesoría técnica de expertos de la isla, incluye el empleo de 18 mil dosis, que en la primera etapa beneficia a 60 ganaderos, refiere un reporte del canal de noticias TVN-2.

Fabricado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el medicamento forma parte del plan nacional contra la sequía, en tanto la garrapata tropical es la principal responsable de las muertes y la baja calidad del ganado en esta temporada, causando grandes pérdidas a los productores.

Con buenos resultados en países como Brasil, Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, la vacuna permitirá disminuir la aplicación de productos químicos y alargar la vida útil del animal.

Entre las estrategias de la ANAGAN destaca la generalización a todo el país de la novedosa tecnología, una vez que se conozcan todos los detalles de este programa integral de control de la garrapata, que busca reducir significativamente las pérdidas por esta enfermedad.

Según especialistas cubanos, este fármaco recombinante no solo reduce significativamente la población de garrapatas sobre las reses, sino que además produce un efecto de esterilización progresiva de las que logran sobrevivir, lo cual redunda en una notable disminución de la presencia del insecto en los pastos.

Estudios realizados en la mayor de las Antillas revelaron que la introducción y generalización de la Gavac -nombre comercial por el que se conoce la vacuna- logró disminuir en más de un 97 por ciento la incidencia de animales enfermos por hemoparásitos que existían antes de la inmunización.

En septiembre último, Panamá y Cuba firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación agropecuaria, con énfasis en el área científico-técnica.

La colaboración también incluye la producción de bioplaguicidas, agricultura urbana, suburbana y orgánica; frutales, hortalizas y agroindustria; procesos de exportación, riego y drenaje; manejo integrado de plagas y producción animal, entre otras líneas de trabajo. (PL)



Comentarios

avatar
Alejandro Gomez Merayo

Sumamente interesante y quiero saber cuándo podemos tener esto en CR. Si no tienen quien los represente, estamos a las órdenes


Tu dirección de correo no será publicada *