logo

Atenas, 10 mar.- El viceministro de Política Migratoria de Grecia, Yanis Muzalas, acusó hoy a Austria y al denominado grupo de Visegrado (Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia) de agravar la crisis de los refugiados por su decisión unilateral de cerrar las fronteras.

En el contexto de la Cumbre de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), celebrada hoy en Bruselas, el responsable griego consideró que "los estados que violan las decisiones de la UE y adoptan acciones individuales, en lugar de contribuir a una solución inflan el problema".

Muzalas acusó en concreto a Austria y a los países que integran el grupo de Visegrado de "agravar el problema de los refugiados" y pidió una acción común por parte de la UE para hacer valer sus principios y valores, entre los que se encuentran la solidaridad y la corresponsabilidad.

Por su parte, la ministra de Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, aseguró que para impedir la llegada de migrantes a los países del norte de Europa "la ruta de los Balcanes permanecerá cerrada para siempre", y anunció regulaciones más estrictas para la entrada a su país.

Mikl-Leitner consideró que el cierre de fronteras y el bloqueo en pésimas condiciones de decenas de miles de desplazados en Grecia es "una contribución decisiva para el mantenimiento de la estabilidad y el orden de las personas en Europa".

No fue esa la valoración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, para quien "la situación en Grecia es dramática y los inmigrantes no pueden ahora salir del país debido a las deplorables limitaciones de las fronteras impuestas por Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia".

También criticó las diversas medidas adoptadas contra los inmigrantes en la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia, lo que contribuye al auge del "racismo, la intolerancia y la xenofobia en Europa".

El Gobierno griego asistirá a la Cumbre de la UE, los próximos 17 y 18 de marzo, con la posición de que es necesario acabar con las acciones unilaterales y evitar las divisiones entre los países miembros, para trabajar con eficacia en el marco del acuerdo alcanzado con Turquía. (PL) (Foto: http://www.telesurtv.net)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *