Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Jueves, 31 de Marzo de 2016 - 00:00:00 | 1119 | |

Cine cubano en el anhelo de jóvenes realizadores

En este artículo: La Habana, realizadores cubanos, Muestra Joven ICAIC



La Habana, 31 mar.- Por decimoquinta ocasión, realizadores cubanos entregarán sus más anhelados proyectos a la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a realizarse entre el 5 y el 10 de abril próximos.

Para esta edición, el comité de selección escogió 53 obras para el concurso oficial, entre 96 presentadas a los concursos de ficción, documental y animados, que tendrán como sedes a los cines capitalinos Chaplin y 23 y 12, además de las salas Charlot y Titón.

Con las obras, 61 realizadores, algunos en la modalidad de codirección, acuden a esta semana con el doble aliciente de exhibir sus creaciones y al mismo tiempo aprender y encontrar en ese aprendizaje nuevas posibilidades creativas.

Destacan en este encuentro más de una veintena de féminas en el rol de directoras, lo cual deriva -(casi) evidentemente- en un mayor desarrollo de temas femeninos.

Creada con la intención de estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes, y según el criterio de la junta y el comité de selección, la muestra reúne en esta ocasión a obras que se alejan de las estridencias de las primeras ediciones para dedicarse más a la exploración de las formas narrativas o de los géneros.

De hecho, se incluyeron en concurso cuatro largometrajes, dos documentales y los filmes de ficción Caballos (Fabián Suárez) y Espejuelos oscuros (Jessica Rodríguez), estos últimos debutantes en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que emergen como intentos más sobrios por hacer cine.

La muestra prepara a la sazón, varios encuentros teóricos y otros de asesoramiento personalizado como es el caso de Haciendo Cine y que presenta los proyectos cinematográficos de jóvenes realizadores a colegas interesados en colaborar y participar de ellos.

También desde la muestra se favorece la cartelística nacional con la participación de estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), quienes a partir de los filmes en concurso presentarán una selección de carteles adecuados a la técnica serigráfica.

Paralelo a la selección oficial, concurren otras piezas en Fuera de concurso, en tanto, La mirada del Otro propone acercarse a la obra de realizadores foráneos y representaciones de las realidades del archipiélago cubano, esto gracias a los vínculos con varias instituciones como la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FMCA) del Instituto Superior de Arte.

Asimismo, destacan muestras internacionales con materiales realizados por jóvenes del área del Caribe y también otros presentados en reconocidos festivales de cortometrajes que constituyen un atractivo adicional para la muestra desde versiones anteriores. (PL) (Imagen: Radio Habana Cuba)

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.