Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Domingo, 03 de Abril de 2016 - 00:00:00 | 774 | |

Camagüey dispone campaña para favorecer consumo de arroz

En este artículo: Camagüey, molino arrocero, José Tato Rodríguez Vedo, siembra de arroz



Camagüey, 3 abr.- El molino arrocero José “Tato” Rodríguez Vedo, uno de los tres mayores de Cuba, emprendió los preparativos para la operación que comenzará en junio y se extenderá posiblemente hasta diciembre, en una campaña limitada por el déficit de siembra del cereal.

Yoandy Nieves Abelarde, administrador de la instalación perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, en la provincia de Camagüey, dijo que está previsto montar una zaranda que realizará una prelimpieza antes que la materia prima entre al flujo tecnológico.

Esta inversión contribuirá a que el arroz destinado al consumo por la población logre mayor calidad, consideró.

También se instalará una segunda báscula digital en el área de envase en sacos, para agilizar la producción en su parte final y evitar la ocurrencia de cuellos de botella.

Se acomete, además, el recubrimiento con tejas metálicas de la edificación donde se recibe el arroz con cáscara que pasa a los silos de almacenaje, mejora que reducirá la posibilidad de  que se humedezca el arroz en caso de lluvia en el momento de la descarga.

El “Rodríguez Vedo”, considerado el más eficiente de Cuba y localizado en esta ciudad, concluyó el pasado año la modernización completa de todo el equipamiento del proceso productivo, incluidas varias básculas.

Nieves Abelarde destacó que la ejecución civil de una pesa digital de 80 toneladas de capacidad solo espera por la instalación de los dispositivos eléctricos a cargo de especialistas de la Organización Territorial de Metrología, de Holguín.

La decisión de la empresa Ruta Invasora de acometer la construcción civil con fuerzas propias contribuyó a la calidad de la terminación y la rapidez en la realización de la obra.

El montaje de una balanza similar en otra planta de este tipo, también en la ciudad de Camagüey y contratada con una empresa del Ministerio de la Construcción, se dilató más allá de lo previsto, además de deficiencias en el trabajo.

En la recolección que comenzará a fines de abril o principios de mayo Camagüey no podrá aprovechar todo su potencial de cultivo al ver afectada la siembra por las severas limitaciones con el agua embalsada para la irrigación, a consecuencia de la prolongada sequía de 2015.

Desde 2010 la provincia acometió la modernización de los molinos y se trabaja también en la ampliación de capacidades de secado, en la construcción y arreglo de sistemas de regadío y viales para la extracción de las cosechas y en nuevos medios de transporte, recolección y laboreo.

Cuba tiene 36 molinos arroceros y 56 secaderos, cuya capacidad es suficiente para cumplir con la posibilidad de cosecha.

La economía cubana demanda anualmente de 700 mil toneladas para cubrir sus necesidades, y las importaciones las realiza del mercado asiático, aumentadas este año por los efectos adversos de la sequía para el cultivo en el país. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.