logo

La Habana, 7 abr.- Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura (MINAG), reconoció hoy el papel de vanguardia desempeñado por la ciencia y la innovación tecnológica en los planes de desarrollo del sector.

Al intervenir en el acto nacional por el Día de la Ciencia en el organismo, Rodríguez aseveró que esa estrategia debe contribuir a la transformación de la agricultura, con prioridad en la producción de  semillas y recursos fitogenéticos, la genética animal, la zoogenética, la mecanización agrícola, el riego, la sanidad vegetal y animal.

Precisó que el proceso de proyección-desarrollo es necesario realizarlo desde la planificación agrícola científica, que integre en cualquier modelo de trabajo el uso del suelo, el clima, el agua, los recursos forestales, el hombre y los animales.

Esa alianza posibilita ubicar en el país dónde debe ir cada cultivo, producción animal, frutal y forestal, señaló.

Durante la actividad se conoció que se avanza en los estudios de cadenas productivas de tabaco, granos, frutales, porcinas, apícola, leche y carne vacuna, mediante proyectos nacionales e internacionales.

Asimismo, fueron estimulados los mejores resultados científicos en 2015  y los productores más destacados del país en diferentes ramas.

Una de las instituciones con mayor protagonismo en la innovación científica fue el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, el cual sirvió de sede a la actividad central.

El pasado año el colectivo, ubicado en el municipio de Playa, introdujo la cepa de  Beauveria Bassina LBb1234 a la producción nacional de medios biológicos que garantiza la protección fitosanitaria de diferentes cultivos.

Además, entregó cepas de microorganismos entomopatógenos y antagonistas a la red de laboratorios provinciales de sanidad vegetal. (ACN) (Foto: Cubahora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *