Jueves, 04 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 04 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Lunes, 22 de Marzo de 2010 - 17:54:41 | 8221 | |

El Manuel Ascunce, centro insigne de salud en la provincia de Camagüey

En este artículo: salud, provincia de Camagüey, director, doctor Raúl Cepero Morales, Maternidad, Pediatría, pacientes ingresados, 48 años, médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina, personal de servicios, tecnología del Primer Mundo, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech



Por Rodolfo Medina Hechavarría/ Radio Cadena Agramonte.

Vista del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech en Camagüey.Este año, el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, principal centro de la Salud Pública en la provincia de Camagüey, al este de Cuba, celebra su aniversario 48 de fundado.


Dirigido por el doctor Raúl Cepero Morales, dicha institución ha ido paulatinamente transformando su estructura original, con el objetivo de ampliar cada vez más sus servicios.

 

Doctor Raúl Cepero Morales, director del hospital universitario.

“Cuando este centro comenzó en 1962 era un hospital general con 700 camas, que incluía Maternidad y Pediatría y su actividad fundamental era con pacientes ingresados. Ahora el área de edificación es tres veces mayor y las condiciones son totalmente diferentes, con mejor calidad.

“La actividad quirúrgica actual se ha triplicado, principalmente al reducir la estadía de los pacientes operados a cinco días como promedio y al ofertar una mayor eficiencia en los servicios”.

En estas casi cinco décadas de creada, la institución insignia de la medicina camagüeyana acumula un amplio expediente, avalado por resultados evidentes, destaca el doctor Morales.

“En estos 48 años -asegura el entrevistado- el hospital ha atendido en consulta externa a unos 10 millones de pacientes, ha operado a 8 millones, en tanto otros 6 millones han sido atendidos en el cuerpo de guardia”.

Hoy, los más de 1 400 médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina que integran el colectivo, juntos al personal de servicios, laboran para que la atención al paciente sea cada vez mejor.

“El hospital cuenta actualmente con 22 posiciones quirúrgicas con tecnología del Primer Mundo y está en condiciones de realizar en el presente año 30 000 cirugías mayores, para las cuales cuenta con los recursos necesarios, a pesar de la crisis mundial que afecta a Cuba.

En cuando a la disponibilidad de camas, el doctor Cepero Morales destaca que hoy el Manuel Ascunce dispone de 105 camas de atención al paciente grave, incluidas 6 para el cuidado de niños quemados. Además, informó que en la instalación se les brindan servicios al extranjero que lo solicite.

En el aniversario 48 de su fundación, el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, continúa trabajando por un mejor desempeño de su colectivo en aras de mayor calidad en el servicio al pueblo.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.