logo

Moscú, 12 may.- Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron condecorados aquí con la medalla Aniversario 70 de la Victoria por el Comité de Veteranos de Rusia, durante un emotivo acto que reunió a todas las organizaciones de solidaridad con Cuba.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino recibieron la distinción de manos del presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, Igor Kuretnoi, quien resaltó la valentía de los "hijos de un país heroico".

El también Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, recibió asimismo la medalla conmemorativa del Fin de la Gran Guerra Patria contra el fascismo, hecho ocurrido  el 9 de mayo de 1945.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, arribaron esta semana a Rusia invitados por la Duma estatal (Cámara baja) para asistir a las celebraciones oficiales de la Victoria, en el aniversario 71 de ese histórico acontecimiento.

Al respecto, Fernando González afirmó que la presencia suya y de sus hermanos de lucha en una fecha tan significativa para este país es expresión de la amistad entre Rusia y Cuba, de los estrechos vínculos "entre nuestros pueblos y gobiernos".

En nombre de los Cinco, González agradeció el apoyo permanente y los múltiples esfuerzos de numerosas organizaciones para lograr la excarcelación de tres de sus compañeros, quienes retornaron a la Patria unos meses después que él, el 17 de diciembre de 2014.

El proceso negociador entre los dos gobiernos para nuestra liberación no hubiese sido exitoso sin la fuerza del movimiento internacional de solidaridad, en el cual los rusos tuvieron un protagonismo importante, reconoció el antiterrorista cubano.

Según la presidenta del Comité Pro-Liberación de los Cinco en Rusia, Lena Lozhkina, el regreso de los héroes cubanos era esperado por cientos de personas simpatizantes con la causa en todos los rincones de la Federación.

Nosotros, como miles de personas de buena voluntad en el mundo, creímos que la justicia se impondría y regresarían a su Patria, expresó emocionada Lozhkina al recibir directamente el agradecimiento de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, por primera vez juntos en este país y en un teatro abarrotado de amigos solidarios.

Para Ramón Labañino, el otorgamiento de esa medalla conmemorativa de la Victoria sobre el fascismo constituye la gran responsabilidad de "seguir defendiendo a nuestros pueblos, ser fieles a nuestros ideales y recordar siempre porqué 27 millones de personas perdieron sus vidas en la lucha contra el nazismo", dijo.

Por su parte, el embajador Emilio Lozada agradeció, en nombre del Gobierno cubano, la titánica labor desplegada por Lozhkina para incorporar a todas las regiones de Rusia a la campaña internacional por la liberación de los Cinco.

También mencionó Lozada al Movimiento Venceremos, con su coordinador Anatoli Lashin, a la agrupación artística Grenada, al Club de Amigos de Cuba, de la escuela 43 de San Petersburgo; la Sociedad de Amistad y organizaciones de solidaridad en distintas regiones.

Un particular reconocimiento realizó el embajador al Grupo parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea legislativa de San Petersburgo.

En Rusia, destacó el diplomático, coincidieron el apoyo de la sociedad y del Gobierno en la causa por la liberación de los Cinco.

“Regresaré”, poema de Antonio Guerrero musicalizado, fue interpretado por el conjunto Grenada, con la participación del autor de esos versos y compañeros de causa. El colectivo integrado por varias generaciones de músicos rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz,  con la canción "Cuba, qué linda es Cuba". (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *