Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - 22:28:35 | 2074 | |

Crearán en Cuba centros regionales de cirugía neonatal

En este artículo: Cuba, centros regionales, cirugía neonatal, Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, Asociación Iberoamericana, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Ciudad de La Habana, Holguín, mortalidad infantil, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ministerio de Salud Pública, hospital pediátrico docente William Soler



Los especialistas en Neonatología desempeñan un papel activo con el paciente en los cuidados postoperatorios.La Habana, 24 mar.- Cuba contará con cuatro centros regionales de cirugía neonatal, que darán respuesta a las necesidades del país, anunció hoy en esta ciudad el doctor Rafael Trinchet, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.


El también máximo directivo de la Asociación Iberoamericana de la especialidad, explicó que esas instituciones estarán ubicadas en la región oriental de la Isla, en la de Camagüey-Ciego de Ávila, en Villa Clara y Ciudad de La Habana.

La regionalización es un sistema complejo, en el cual existe una referencia y contrarreferencia, aseveró a la prensa el presidente del comité organizador del IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que sesiona en esta capital, con la participación de expertos de unos 30 países.

Explicó que hace un año funciona el de Holguín, con resultados notables, que han repercutido en la disminución de la mortalidad infantil de esa provincia y de Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En total se han operado más de 16 casos, con una supervivencia por encima del 92 por ciento de los recién nacidos intervenidos allí, quienes padecían de afecciones sumamente críticas. Los resultados son similares a los de países desarrollados, remarcó.

Constituye una Política del Ministerio de Salud Pública porque está demostrado -según estudios en Cuba que validan lo realizado en el extranjero- que los mejores efectos de la cirugía neonatal en el mundo se logran en los centros específicos, puntualizó.

Trinchet enfatizó en la importancia de estos centros regionales, si se tiene en cuenta que la primera causa de mortalidad infantil en Cuba son las malformaciones congénitas y cada año se realizan más de 300 intervenciones quirúrgicas de ese tipo en el país.

La Isla tiene pilares fundamentales que están dados por todo lo que se puede avanzar en la genética, además de las correcciones, en las que desempeñan un rol fundamental los cirujanos generales pediátricos con la cirugía neonatal y la cardiovascular.

Para esta última, existe un centro nacional en el hospital pediátrico docente William Soler, de la capital, con tecnología de avanzada, acotó.

Adelantó el doctor Trinchet, que Cuba incursiona en los primeros ensayos preclínicos de la cirugía fetal, liderados por el doctor Miguel González Sabín, del “William Soler”, y el Centro de Producción Nacional de Animales de Laboratorio.

Anunció que los recursos humanos para ese fin se entrenan, para posteriormente comenzar en humanos.

Este miércoles, se reunieron los presidentes de Sociedades Iberoamericanas de Cirugía Pediátrica, quienes hicieron una puesta al día de la especialidad en la región y trazaron estrategias, que incluyen la introducción de novedosos procederes. (Iris de Armas Padrino/ AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.