Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - 14:17:49 | 955 | |

Celebran en Camagüey el Día Internacional de los Museos

En este artículo: Día Internacional de los Museos, Camagüey, Cultura, Sociedad



Casa Natal de Ignacio Agramonte.¿Ha pensado usted cuánta Historia puede apreciar cada vez que visita un museo? Ante sus ojos, en algunos casos solo cristal mediante, está el legado de épocas anteriores, que bien atestigua cuánto ha avanzado la sociedad.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. La provincia de Camagüey posee 17 inmuebles con esa categoría, cinco de ellos situados en la capital provincial.

"Aquí tenemos el Museo Provincial Ignacio Agramonte, así como la Casa Natal de ese héroe epónimo del territorio; además, la Quinta Simoni, el Museo San Juan de Dios y el Jesús Suárez Gayol, que resguarda la historia de las luchas estudiantiles en la provincia desde el siglo XIX hasta la actualidad", explicó Tamira González Jiménez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

La Casa Natal de Agramonte, la Quinta Simoni y San Juan de Dios, están declarados Monumento Nacional.

Agregó la experta que actualmente se trabaja en la construcción y restauración de ocho de esos inmuebles, de los que próximamente se inaugurará  el del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, territorio sede este año de las celebraciones en la provincia por el  Día de la Rebeldía nacional, que se conmemora el 26 de julio.

"El 2015 y lo que va de 2016 ha sido período muy exitoso para el sistema de instalaciones museográficas del Camagüey, principalmente por la inauguración del Museo del Municipio Minas, en julio pasado, luego de 15 años de espera, y el remozamiento de la Casa Natal de Ignacio Agramonte, institución insigne del territorio por estar ubicado en la zona patrimonial del Centro Histórico de la ciudad", comentó González Jiménez.

Luego de ocho meses cerrada, esa instalación reabrió sus puertas al público el pasado 11 de mayo, fecha del aniversario 143 de la caída en combate contra el colonialismo español del Mayor General mambí que vio allí la luz primera.

En ese tiempo se realizó una reparación de sus techos y de sus pinturas murales, además de una restauración de varias piezas de su tesauro y la incorporación de otras, explicó Bélgica Perpiñán, directora de la referida institución cultural.

"Ahora contamos con tres nuevas salas, que han renovado el montaje museográfico, haciéndolo más atractivo. En una de ellas se narra la vida y obra de Ignacio Agramonte y en las otras se muestran fotografías y mobiliario testigo de los amores del héroe y su esposa Amalia Simoni Argilagos, donados en parte por su descendencia", explicó la especialista.

Como parte del programa para celebrar el Día Internacional de los Museos, en la ciudad de Camagüey se reconoció a trabajadores destacados de ese sistema y se exponen los principales proyectos socioculturales que acogen esas instalaciones. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.