Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Sábado, 11 de Junio de 2016 - 11:12:12 | 1016 | |

Cuba perfecciona sistema de vigilancia contra la influencia aviar

En este artículo: Cuba, Vigilancia epidemiológica, Influencia aviar, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Medicina Veterinaria



La Habana, 11 jun.- Científicos cubanos concluyeron la elaboración de una nueva estrategia de vigilancia sobre la enfermedad transfronteriza de la influencia aviar (IA), a partir del análisis de riesgo de su introducción en el país.

Los investigadores se basaron en la recolección de datos sobre la transmisión del mal y la detección de casos que posibilitan evaluar la capacidad resolutiva de los laboratorios del sistema de vigilancia (SV), aplicado en la nación,  informó a la ACN la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Incluso, confeccionaron un mapa de riesgo de la IA que aportó elementos para el perfeccionamiento del SV, según el peligro identificado y la determinación del impacto potencial del padecimiento.

Para su introducción, elaboraron un programa de capacitación mediante talleres regionales con alcance hasta el más bajo nivel productivo y direcciones municipales del Instituto de Medicina Veterinaria (INV), a fin de contribuir a la percepción de su presencia.

Los resultados sobre el particular los emplearon en la confección de un protocolo y una guía de vigilancia de IA para la red de Salud Animal del Caribe, de acuerdo con la misma fuente.

Su unidad ejecutora principal es el Centro de Sanidad Agropecuaria, ubicado en la provincia de Mayabeque, y en la investigación intervinieron también el Instituto de Medicina Veterinaria, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y otros.   

Esta metodología para el perfeccionamiento del sistema de vigilancia sobre la citada afección recibió uno de los premios nacionales de la ACC en 2015, por los resultados de la investigación científica.

Oficiales de la Organización Panamericana de la Salud  reconocieron en 2006 que la extensión de la influenza aviar de Asia a Europa y a África ha elevado los temores de que el virus H5N1 pueda llegar a los países de las Américas.

Aunque la preocupación se justifica, los funcionarios dijeron que el riesgo a que se produzcan casos entre humanos se mantiene muy bajo, a no ser que aparezca una nueva cepa del virus fácilmente transmisible entre las personas. (ACN) (Foto: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.