logo

Buenos Aires, 11 jun.- En una nueva acción contra la pluralidad de medios, luego de sacar a TeleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA), ahora el Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri elimina también a Russia Today (RT) de ese sistema público.

La señal de RT comenzó a transmitirse a través de la TDA, una red gratuita y abierta de canales televisivos que creó el Gobierno de Cristina Fernández para que una mayor cantidad de habitantes a lo largo y ancho del país pudieran tener acceso a la pequeña pantalla.

Fue el resultado de un acuerdo que suscribieron la anterior dignataria y el presidente ruso, Vladimir Putin, en octubre de 2014, y lo dieron a conocer públicamente a través de una videoconferencia.

Desde entonces, alrededor del 80 % de la población argentina (entre 33 y 35 millones de personas) tuvo acceso gratuito a la programación en español de RT, que inició las transmisiones en ese idioma en diciembre de 2009.

La nueva dirección de la cadena de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la emisión de RT lo cual comunicó oficialmente el jueves último, reportó la propia televisora rusa.

De acuerdo con la comunicación formal de RTA SE, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.

Dos días antes, el martes 7, las autoridades de RTA SE emitieron igual comunicación a TeleSUR, aunque dando un plazo menor —de tan solo 15— días para sacar la señal de la TDA.

Con anterioridad a esa acción, la administración Macri decidió rescindir el convenio en virtud del cual el Estado argentino participaba como accionista en la sociedad propietaria de TeleSUR, puesto que compartía con otros países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Así lo comunicó el 27 de marzo de 2016 el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

Sin embargo, ya desde días antes a esa fecha la empresa Cablevisión, propiedad del grupo monopólico de medios Clarín, había suspendido la señal de la cadena de su oferta de canales por cable.

De esa forma, Argentina se convirtió en el primer socio fundador en salir del canal latinoamericano.

Pese al verso de que defienden la pluralidad de voces, precisamente lo que están acallando son las voces plurales, aquellas que no le son funcionales ya que difunden la realidad, las verdades que no quieren que se conozcan y trasciendan, criticó la politóloga argentina Stella Calloni.

Incluso antes de romper los convenios con TeleSUR y ahora Russia Today, las nuevas autoridades de la agencia estatal de noticias Télam decidieron rescindir un acuerdo de reciprocidad y cooperación que mantenía con la agencia latinoamericana Prensa Latina.

Tal decisión la dirección de Télam la comunicó a Prensa Latina el 18 de febrero pasado. (PL) (Imagen: Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *