logo

La Habana, 6 jul.- Los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular transmitieron en esta capital un reconocimiento de gratitud, también en nombre del pueblo, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por los aportes a la Salud Pública, que muestra indicadores de naciones desarrolladas.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que: "...la mayor satisfacción que podemos tener todos los trabajadores del sector es la gran oportunidad de hacer realidad los sueños del salubrista mayor como él los diseñó en el Moncada".

Ante los legislativos de ese grupo permanente de trabajo, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala al VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, el Ministro dijo que los temas relacionados con la asistencia social, tratados en esta jornada por esa comisión, son un regalo a Fidel en su cumpleaños 90, el próximo 13 de agosto.

En exclusiva con la ACN, el diputado Carlos Alberto Martínez Blanco destacó que esos aspectos fueron de los argumentos más fuertes que el Comandante en Jefe utilizó en su alegato de autodefensa en La historia me absolverá, aun cuando en aquel entonces no existía asistencia social y la expectativa de vida no llegaba a los 60 años de edad, pero los pocos ancianos que habían no eran bien atendidos, recordó.

Fidel denunció los desmanes que existían en Cuba, y luego como parte del Programa del Moncada se han venido cumpliendo una serie de ideas y de principios que nos han llevado hasta lo que tenemos hoy, aseveró Martínez Blanco, también director del hospital General Universitario Calixto García, en la capital.

La persona que más ha hecho por la salud de la humanidad, por la asistencia social en el mundo, es nuestro Comandante en Jefe, remarcó Martínez Blanco, quien en nombre del pueblo envió el eterno y profundo agradecimiento.

También el compromiso de continuar luchando para mantener estas conquistas, para mejorar los resultados, los indicadores, la calidad de vida, y para lograr que las personas de la tercera edad tengan una vejez digna, en correspondencia con todo el esfuerzo y la consagración que durante años se han dedicado al desarrollo social, subrayó.

Martínez Blanco dio a conocer los resultados de la fiscalización de la reparación, ampliación y crecimiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos, y los retos ante el acelerado envejecimiento poblacional,  si se tiene en cuenta que actualmente el 19,3 % de la población cubana tiene 60 años o más, y para 2030 superará el 30 %.

Cuba posee 778 profesionales sanitarios que se dedican a la atención a los adultos mayores, de ellos 301 son geriatras y gerontólogos y el resto de otras especialidades médicas, precisó el diputado.

En la jornada matutina, el viceministro primero José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, brindó una detallada explicación de la situación epidemiológica del país, en la cual  precisó que a partir del trabajo desarrollado en la etapa intensiva ha decrecido el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades.

Aclaró que la transmisión de dengue, que en marzo último  se reportaba en 14 provincias y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, ahora solo se mantiene en el municipio cabecera de Guantánamo.

Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya, y del Zika solo se han detectado 22 importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio de Cuba.

Portal Miranda brindó una detallada explicación de la situación epidemiológica en las Américas, donde la Isla mantiene amplia cooperación e intercambio internacional.

En tal sentido instó a reforzar las medidas de prevención, si se tiene en cuenta, además, la situación climática con el incremento de las lluvias y de las temperaturas, que propician la aparición del Aedes aegypti. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *