logo

Lazo recibió a Bader M. I. Al-Awadi (i), embajador de Kuwait en Cuba.La Habana, 15 sep.- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió en esta capital a Bader M. I. Al-Awadi y Marc Somda, embajadores de Kuwait y Burkina Faso, respectivamente, y a Gery Benoy, encargada de negocios de Haití.

En los encuentros se puso de manifiesto el importante papel que desempeñan los parlamentos en el desarrollo de las relaciones entre los estados, gobiernos y pueblos, y se intercambió acerca de los planes de colaboración con esos países, entre otros temas de interés mutuo.

El diplomático kuwaití, próximo a concluir su misión en la mayor de las Antillas, agradeció el apoyo recibido del propio Esteban Lazo y las autoridades cubanas para el desempeño de su trabajo, y se refirió a la colaboración en diversos sectores como la salud y el deporte, y de las inversiones en estructuras en Cuba con financiamiento de ese país árabe.

Al-Awadi afirmó que no suele hablar solo de la cantidad de médicos cubanos que se desempeñan en su nación, sino de los enfermos que salvan y curan, y de la felicidad que provocan en cientos de sus familiares y amigos.

Al dar la bienvenida al embajador burkinés, el Presidente del Parlamento dijo que lo recibía “como a un diplomático de un continente hermano”, y a renglón seguido reseñó al visitante la historia de Cuba en la cual los esclavos traídos por los colonialistas desde África formaron parte de la nacionalidad cubana y desde sus inicios lucharon por su libertad y la independencia patria.

En las conversaciones se pusieron como buenos ejemplos de las relaciones entre ambos países, la formación en distintas especialidades de 449 jóvenes en Cuba y la colaboración de personal médico de esta en Burkina Faso.

El embajador Somda destacó la amabilidad y receptividad de los cubanos que lo han hecho sentir como en su propia casa, y trasladó al alto funcionario cubano un saludo de Soungalo Appolinaire Ouattara, presidente de la Asamblea Nacional de la nación africana y de su decisión de visitar Cuba, a la cual conoce y quiere.

Con la señora Gery Benoi el diálogo se centró en la situación en el vecino país de cara a las próximas elecciones, y en el desarrollo de la colaboración en diversas e importantes ramas como la salud, la pesca, el turismo y la construcción, entre otras.

Lazo Hernández agradeció a los visitantes la posición de sus naciones de condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y les habló sobre la marcha de los acuerdos de los dos últimos congresos del Partido Comunista dirigidos a actualizar el modelo económico y social para lograr un socialismo próspero y sostenible.

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, y funcionarios del parlamento cubano también estuvieron presentes en las entrevistas. (Texto y fotos: ACN)

Embajador de Burkina Faso en Cuba, Marc Somda (i)Gery Benoy, encargada de Negocios de Haití en La Habana.   



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *