Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Domingo, 30 de Octubre de 2016 - 00:23:27 | 1262 | |

Animación para nuevos paradigmas audiovisuales

En este artículo: Camagüey, Almacén de la Imagen, Estudios Anima, Holguín, Taller, Jóvenes realizadores



Por Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey.

Brindar opciones para la superación de los jóvenes realizadores es uno de los principales objetivos de la Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen”, que en su XXVI entrega se centró en la animación, modalidad creciente dentro de la estética nacional.

Hasta la ciudad de Camagüey —sed permanente de la cita— se trasladó Adrián López Morín, al frente de los estudios Anima, de Holguín, quien impartió el taller “La animación en la búsqueda de nuevos paradigmas”, en la Sala de Video Canal 11 de la Casa del Joven Creador.

La importancia de la superación de los realizadores fue uno de los temas tratados con mayor profundidad, además de la distribución de las obras en los diferentes circuitos de exhibición, dentro y fuera del país.

Sobre esos y otros asuntos conversamos con el realizador holguinero.

¿Cómo visualiza estos paradigmas a los cuales hacía referencia?

“Pienso que existe motivación y voluntad, ahora hay que demostrar capacidad para hacer. La generación de paradigmas tiene que ver mucho con la cultura de los directores de dibujos animados y de su compromiso con el proceso cultural que vivimos actualmente. Deben nacer paradigmas nuevos para nuestros hijos, por tanto, es preciso ir más a la épica, a lo heroico y abundar mucho más sobre esos temas, para que de ese acervo puedan nacer otros referentes que le sirvan a nuestros hijos como punto de comparación.

“Todos vamos a querer empezar a contar la Historia desde un mismo punto porque tenemos héroes comunes, pero llegará el momento en que surjan nuevos personajes fantásticos y para eso debe la animación desarrollarse a tal punto que posibilite la diversificación de opciones”.

Las nuevas tecnologías también facilitan esa creación.

“Hoy la gran ventaja es que todo es digital, desde una computadora con posibilidades medias puedes hacer animación. Pero en este punto debes aprender qué tipo de animación vas a hacer con esa tecnología al alcance —es allí donde radica el talón de Aquiles—, pues en ocasiones queremos hacer un trabajo con una estética muy superior a las posibilidades reales, entonces nos demoramos mucho en la producción o no tenemos el resultado deseado.

“Hay que crear una especie de academia donde el que haga este tipo de realización sepa qué puede hacer y con qué estética puede trabajar, según los recursos disponibles”.

¿Y en los centros de formación artística no se profundiza en la especialidad?

“Ese es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que hace falta pero aun hoy no se logra concretar. En Holguín hemos alcanzado un nivel medio de Artes Plásticas que gradúa en Animación, y en la Facultad de Medios Audiovisuales de la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Camagüey se imparte la asignatura de Animación, pero hace falta más.

“Hoy en cualquier Universidad de Arte del mundo la animación forma parte de su capacitación, es un especialista que se forma porque es una persona con un gusto estético y una formación plástica determinada, pero el movimiento es el diablo que necesitamos meterle en el cuerpo para que haga buenos materiales”.

Para el próximo Almacén, el Pitching exenderá su alcance al área de la animación

“Sí. Actualmente trabajamos en elaborar una especie de metodología de proyectos para poder presentarse en el Pitching (concurso que otorga financiamiento para la producción de un audiovisual) porque animación no es ficción. Lleva otros requisitos donde la estética es primordial”.

¿Qué proyectos ocupan hoy a los estudios Anima Holguín?

“Estamos inmersos en una serie de 12 capítulos para la Oficina del Historiador de Bayamo, sobre el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, los cuales tratan temas como la toma y el incendio de esa oriental ciudad, la conspiración de los patriotas, etc. Ya estrenamos “Campanadas de fuego” y “Liberación”, ahora estamos en la historia del Himno Nacional”. (Foto: http://www.aldia.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.