Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Domingo, 25 de Abril de 2010 - 04:00:00 | 966 | |

Ejemplares y transparentes las elecciones en Cuba

En este artículo: elecciones en Cuba, Asamblea Nacional, Poder Popular, Comisión Electoral Nacional, CEN, elecciones, democracia, ricardo alarcón



La Habana, 26 abr.- La asistencia de más de ocho millones de cubanos a las urnas para elegir a los delegados municipales a las Asamblea Nacional del Poder Popular marca la diferencia respecto a procesos electorales en Estados Unidos y Europa.



Hasta las 17:00, hora local, cuando faltaba una hora para el cierre de los colegios, ocho millones 94 mil 419 personas ejercieron su derecho al voto, según datos preliminares del Comisión Electoral Nacional(CEN).

Tal cifra garantizó en el ejercicio del sufragio un 93,4 por ciento de participación, precisó la CEN.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, expresó que tras surgir el Poder Popular en la Isla, los cubanos han votado mucho más que los estadounidenses y europeos.

Hemos votado más que quienes graciosamente se consideran dueños de la democracia y lo hacemos sin fraude, sin mentiras, sin demagogias, farsas y componendas como las registradas en otros lugares donde impera la corrupción, el robo y la compraventa de votos, añadió.

Destacó que la vigorización de las asambleas del Poder Popular constituye una respuesta a aquellos que atacan a la Revolución.

La presidenta de la CEN, Ana María Mari, destacó la transparencia de los comicios y la masividad del pueblo, quien dio una respuesta ejemplar en las urnas con su voto consciente.

Mari subrayó que existen muchas motivaciones en la población para protagonizar estos comicios, uno de ellos la reafirmación del apoyo al proceso político revolucionario de la nación.

A juicio de la presidente de la CEN, la nominación de candidatos iniciada el 24 de febrero pasado que culminó el 24 de marzo se caracterizó por la transparencia y franqueza de los electores, convirtiéndose en un verdadero ejercicio de democracia.

Desde el 28 marzo los cubanos conocieron más de sus candidatos a través de las biografías expuestas en los barrios, luego -agregó -se realizó una prueba dinámica, precedida por el entrenamiento de los 149 mil 275 integrantes de las 29 mil 855 mesas electorales en toda la nación caribeña.

La preparación se basó en la actuación ética profesional y el pleno conocimiento de la fundamentación legal del proceso, elemento vital para trabajar con transparencia en estos comicios que tendrán su segunda vuelta el 2 de mayo próximo, señaló Mari.

Recordó que en Cuba, a diferencia de otros países, no existen nominaciones por partidos políticos, y el pueblo propone, nomina y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.