logo

El próximo  9 de junio Radio Cadena Agramonte cumplirá 60 años. A propósito de la efeméride, nuestra página web inicia la publicación de una serie de trabajos dedicados a realzar la labor de periodistas, artistas, realizadores, traductores, personal técnico y directivos de la Emisora Provincial camagüeyana.

Desde su fundación en el año 1957, esta emisora ha tenido el encargo, en materia noticiosa, de compartir con los oyentes la realidad de Camagüey, Cuba y el mundo.  Sobre cómo eran en sus inicios los Servicios Informativos, comenta hoy el periodista Manuel Cano Iglesias. 

Porque recordar es volver a vivir: El Noticiario de Radio Cadena Agramonte en los años 70

Los Servicios Informativos de Radio Cadena Agramonte, en los años 70 del siglo pasado, no contaban, ni por asomo, con el desarrollo actual.

Pese a ello existían dos emisiones del Noticiario Provincial, una a las 12 del día y la otra a las seis de la tarde. Todo se hacía con escaso personal; apenas cuatro redactores de mesa y un reportero.

Las fuentes eran grabaciones de la emisora Radio Reloj y de los corresponsales en los municipios, que luego se transcribían.

En esa etapa, anterior a la división político administrativa, se recibían reportes desde Ciego de Ávila, entonces, perteneciente a Camagüey.

El Noticiario no contaba con trabajos periodísticos de géneros, sino que se conformaban solo con la lectura de los diferentes materiales hecha por dos locutores, quienes compartían el desarrollo de las diferentes noticias.

Luego se incorporó un teletipo conectado directamente con la agencia Prensa Latina en La Habana, lo cual generó mayor cúmulo y variedad de informaciones.

Pese a las dificultades se trasmitía las 24 horas del día con boletines de noticias breves cada cierto tiempo.

Todo ello fue cambiando con el paso del tiempo  y la introducción de nuevas tecnologías hasta llegar a lo que son hoy los Servicios informativos de Radio Cadena Agramonte, uno de los de mayor prestigio dentro de la Radio Cubana. (Manuel Cano Iglesias/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *