logo

Camagüey, 23 feb.- Diversas propuestas encaminadas al control de plagas de mosquitos mediante agentes naturales ocuparon parte de la agenda del primer Congreso BioProcess 2017 que acontece en esta ciudad.

José Luis Ramírez, del Centro Nacional para la Investigación de la Utilización Agrícola, de Estados Unidos, dijo este miércoles en su conferencia que a través de hongos entomopatógenos, que producen una infección en insectos y arácnidos, se afecta la fisiología de los mosquitos.

Afirmó el experto que cuando se produce el contagio, el insecto utiliza péptidos antimicrobianos, proteínas de origen natural que tienen propiedades antibióticas, para detener la infección ocasionada por los hongos.

En ese estado, aseguró el investigador, se disminuye la capacidad reproductiva y limita la transmisión de virus como el dengue o el zika a los seres humanos, en caso de que lo contenga.

Aun cuando no se produzca la muerte de los insectos, es imposible que propaguen la enfermedad, aseveró Ramírez, lo cual resulta un paso de avance, pues por esa causa fallecen más de un millón de personas al año en el mundo.

En la actualidad, el control de esas plagas se realiza mediante el empleo de sustancias químicas o agentes biológicos, y se dificulta en numerosos países por las constantes mutaciones del vector.

Según consigna la página web del diario Granma Internacional, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que la incidencia de arbovirosis como el dengue, el chikungunya y el zika, tensiona los sistemas de Salud de la región.

Ello implica un reto para científicos y especialistas, que buscan alternativas para atenuar la influencia de mosquitos, sobre todo en áreas geográficas de alta presencia, como el Caribe, con posibilidades del uso, para ese fin, de los hongos entomopatógenos.

El primer Congreso BioProcess 2017 conccluirá sus sesiones de conferencias y simposios este jueves en la ciudad de Camagüey, y mañana viernes se efectuará la ceremonia de clausura. (Texto y foto: ACN)  

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *