logo

Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Quienes vivieron la década del ‘70 del pasado siglo en Cuba, recordarán el gran revuelo que había en el país en aquellos años. Lograr una producción de 10 millones de toneladas de azúcar, lógicamente demandaba el esfuerzo de todos. En medio de ese contexto, a la Radio camagüeyana le nació un nuevo proyecto: Discoteca 10-70, que después tomaría el nombre de Zafra Musical.

La primera emisión fue transmitida el 15 de agosto de 1970, para estimular a los hombres y mujeres  inmersos en la zafra. En aquel entonces todas las secciones del programa aludían a la contienda: “El tren de los éxitos”, “El tándem de la alegría” y “Los molinos de las felicitaciones”.

Tras cinco décadas, son otros los motivos y los nombres, pero Zafra Musical continúa alegrando a los camagüeyanos que viven pegado a la Radio.

Sépase que según los estudios de audiencia realizados por el Grupo Metodológico de la Dirección Provincial de Radio en Camagüey, el programa ha sido a lo largo de sus 46 años uno de los más escuchados.

Actualmente, Zafra difunde y apoya  las actividades convocadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Precisamente, por su quehacer comunitario en la formación de valores, la promoción de los trabajos voluntarios y las donaciones de sangre, mereció en el año 1997 el Premio del Barrio, que entrega la mayor organización de masas del país.

Y es que Zafra ha sabido como nadie tocar de cerca a sus oyentes. Comunes son las transmisiones en exteriores, en las que el diálogo con el pueblo es mucho más vivencial que desde el estudio.

Con prioridad en la música que se hace en la mayor de las Antillas, y teniendo en cuenta el talento artístico local, Zafra Musical defiende los más diversos géneros de la canción tradicional cubana, y en menor medida incluye en su programación estilos de nuestro continente.

De obligatoria referencia al hablar de este casi cincuentenario programa de Radio Cadena Agramonte, son el locutor Jorge Armando Morán y el director  Ángel Aliuja Morell, ambos jubilados y  quienes marcaron al espacio por muchos años.  Mención especial también para  Servando Hernández Llanes, voz inicial del espacio,  quien con una peculiar forma de hacer Radio marcó una pauta en sus primeros años.

Además de Carlos Delgado, como director, el colectivo lo conforman actualmente Luis Manuel Pantoja, locutor; Carlos Mario Crespo en la realización del sonido; Tatiana Álvarez y Dailyn Morera, en las notas musicales; Taimé Magaña y Mayra Beatriz Ronda, en la asesoría, así como Eduardo Figueredo y Luis Eduardo Quiñones, en la redacción informativa y boletín deportivo, respectivamente.

Con una frecuencia diaria de lunes a sábado, de 8:00 a 10:00 a.m., Zafra Musical cuenta con seguidores entre los llamados Oyentes de Oro de Radio Cadena Agramonte, un grupo que desde su fundación escucha las trasmisiones del programa.

El colectivo ha agradecido siempre esa preferencia, y en respuesta no cesa en el intento de perfeccionar su trabajo diario, ahora en medio de un panorama complejo donde las nuevas tecnologías imponen un fuerte desafío, también en materia musical y radial. (Fotos: De la autora)

Ángel Aluija dirigió Zafra Musical durante muchos años.Locutor jubilado, Jorge Armando Morán.

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *