Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Martes, 28 de Febrero de 2017 - 13:07:22 | 807 | |

Protagonizará Ballet Español de Cuba homenaje a García Lorca

En este artículo: Camagüey, Cuba, Danza, Ballet Español de Cuba, Federico García Lorca, Homenaje, La casa de Bernarda Alba, Gran Teatro de La Habana



La Habana, 28 feb.- El Ballet Español de Cuba dedicará un homenaje al escritor Federico García Lorca con la puesta de La casa de Bernarda Alba, coreografía basada en esa insigne obra del poeta granadino, confirmó hoy la compañía.

Los días 10, 11 y 12 de marzo, el Gran Teatro de La Habana acogerá las funciones en tributo al bardo de la Generación del 27, precisamente en el salón que lleva su nombre.

De esta forma, comienza las celebraciones por el XXX aniversario de la agrupación cubana, pionera de las danzas españolas en la Isla y ya con un ganado prestigio internacional.

La coreografía del maestro Eduardo Veitía, director de ese colectivo, recrea el drama detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas colorean de sentimientos el interior de su prisión, donde se esconden pasiones, envidias, celos, tristezas..., difunde la nota de prensa.

Veitía acerca el relato Lorquiano a las tablas, esta vez vestido de flamenco, y pone en juego algunos temas descollantes en la pieza como el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y el papel de la mujer, agrega el texto.

Todo ese simbolismo se entremezcla con los movimientos, gestos, taconeo y expresiones de los bailarines, para tejer una hechizante coreografía “que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a lo más apasionado del baile flamenco”.

“La casa de Bernarda Alba” —última obra escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y publicada póstumamente, en 1945— apareció en el amplio repertorio del Ballet Español de Cuba en 1997 con el título La casa Alba.

En dos actos —prólogo/epílogo y ocho escenas— la agrupación dirigida por Veitía aspira a captar en el lenguaje danzario toda la magia y el genio del poeta español. Estas funciones en el Gran Teatro de La Habana abren diversas presentaciones en Cuba y otros países, programadas para 2017. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.